AFIP detecta evasión fiscal por U$S 100 millones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha notificado a más de 1.800 contribuyentes que no declararon sus activos en el exterior en el Impuesto a los Bienes Personales y el Impuesto a las Ganancias correspondientes a los períodos fiscales de 2019 y 2020. Según la AFIP, estas notificaciones por evasión fiscal son el resultado del Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (CRS, por sus siglas en inglés) acordado entre Argentina y terceros países.

El CRS es un mecanismo de cooperación internacional que prevé el intercambio automático de información anual entre más de 100 países, con el objetivo de combatir el fraude y evasión fiscal. A través de este intercambio automático, la AFIP ha podido acceder a reportes de administraciones tributarias internacionales respecto de cuentas financieras en el exterior de sujetos residentes en el país.

La AFIP ha utilizado esta información para identificar inconsistencias entre los saldos de cuentas o tenencias financieras y los correspondientes intereses, dividendos y reembolsos recibidos en el exterior, respecto a las declaraciones juradas presentadas. En total, se han detectado 1,800 personas físicas que tenían diferencias por más de $100 millones entre el saldo de cuenta informado por el exterior y lo declarado, o saldos de cuenta inferiores a $100 millones y diferencias entre los pagos recibidos en el exterior y lo informado ante la AFIP también por más de $100 millones.

Los impuestos omitidos alcanzan aproximadamente los $4.919.001.432, lo que equivale a U$S82.409.137 para el período fiscal 2019 y a U$S26.481.044 para el período fiscal 2020, con el tipo de cambio oficial de cada fecha.

La AFIP ha señalado que estas tareas de fiscalización y control responden a decisiones del organismo conducido por Carlos Castagneto para reforzar los ingresos fiscales provenientes del sector de la población con mayor poder adquisitivo.

Noticias Relacionadas

Argentina firma acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria con Estados Unidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos