Argentina y el FMI llegan a un acuerdo por la deuda

Después de extensas conversaciones, Argentina ha llegado a un acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este hito en la política económica argentina se espera que sea anunciado oficialmente el viernes, poniendo fin a una serie de negociaciones que se han acelerado en los últimos días. Las conversaciones han contado con la participación de miembros clave del Ministerio de Economía de Argentina, liderado por Sergio Massa, y el personal técnico del FMI.

Las negociaciones con el FMI

Las negociaciones con el FMI han involucrado una serie de contactos a través de Zoom entre representantes de la institución internacional y el equipo económico de Unión por la Patria, liderado por el precandidato presidencial Sergio Massa. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, también ha estado involucrada en estas discusiones críticas con el gobierno argentino.

La expectativa es que el FMI emita un comunicado oficial el viernes al mediodía confirmando este histórico acuerdo con Argentina. Este acuerdo contempla la liquidación de la deuda que Argentina contrajo durante el gobierno de Mauricio Macri. Sin lugar a dudas, el anuncio será un punto de inflexión en la relación entre Argentina y el FMI.

Pago y vencimientos

El anuncio del acuerdo llega justo a tiempo, dado que para el 31 de julio se deben pagar los vencimientos con el Fondo que ascienden a unos 3.300 millones de dólares estadounidenses. El acuerdo incluye un desembolso que se realizará en dos tramos. El primero está programado para la tercera semana de agosto y el segundo, de menor tamaño, para la primera semana de noviembre.

Estas fechas son cruciales desde el punto de vista electoral, ya que abarcan el período que sigue a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones nacionales. Esto convierte al acuerdo con el FMI en un componente significativo de la estrategia económica y política de la actual administración.

Impacto económico del acuerdo

El acuerdo con el FMI implica un desembolso de más de 7.000 millones de dólares estadounidenses, un monto significativo para la economía argentina. Este acuerdo representa un importante paso adelante para Argentina en sus esfuerzos por manejar su deuda y estabilizar su economía.

Noticias Relacionadas

Acuerdo entre Argentina y el FMI: Massa viajará a Washington

FMI y Argentina avanzan en conversaciones para fortalecer reservas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos