En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los usuarios del transporte público experimentarán un incremento del 8% en las tarifas de trenes y colectivos a partir del 1° de julio. Este aumento, que sigue la fórmula de actualización mensual basada en el índice de inflación del Gran Buenos Aires (GBA), marca la quinta vez que los precios han sido ajustados consecutivamente.
La fórmula de actualización mensual se ajusta utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) GBA como referencia. En mayo, el IPC GBA fue del 8%, lo que condujo al Ministerio de Transporte a actualizar las tarifas en la misma proporción.
Detalles de los nuevos precios de colectivos en el AMBA
Con respecto a los colectivos, el boleto mínimo en el AMBA se incrementa de $46,35 a $50,05. Los diferentes tramos de distancia también experimentan incrementos. Para distancias de 3 a 6 km, el nuevo precio es $55,76, mientras que para distancias de 6 a 12 km es de $60,05. Los viajes de 12 a 27 km costarán $64,34, y aquellos que superen los 27 km tendrán un costo de $68,63.
Es importante destacar que los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE seguirán disfrutando de un descuento del 55%, lo que significa que el boleto mínimo para ellos será de $22,55.
En cuanto a los trenes, hay aumentos similares. Las tarifas para las Líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa aumentaron a $31,44 para el boleto mínimo. Mientras tanto, las Líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte ven un aumento en el boleto mínimo a $24,31.
Además, el saldo de emergencia de la tarjeta SUBE, que se actualiza mensualmente, también verá cambios. Con el boleto mínimo ahora en $50,05 para tramos cortos de hasta tres kilómetros, el saldo negativo máximo en la tarjeta SUBE se ajusta a $200,20 a partir de julio de 2023.
La actualización en los precios es parte de una fórmula de actualización mensual que busca mantener el equilibrio entre la inflación y los costos operativos del transporte público en la región.
Noticias Relacionadas
Aumento en las tarifas del transporte público a partir de Julio