La medida que negoció el Ministro de Economía, Sergio Massa, la aprobará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reforzar las reservas del Banco Central.
El monto establecido es por la suma de 500 millones de dólares que servirán para poder cumplir con las metas establecidas en el último trimestre con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta medida se tomará tomada dentro de la nueva presidencia del BID de Ilan Goldfjan.
“El país prestatario debe contar con un marco de política macroeconómica sólido, según lo determine una evaluación independiente de las condiciones macroeconómicas elaboradas por el BID”, determino el organismo que enviará el crédito.
BID
Y a su vez el organismo agregó “estos préstamos proporcionan financiamiento flexible, líquido (fungible) a los países miembros prestatarios del Banco para apoyar reformas de política y/o cambios institucionales en un determinado sector o subsector. Los préstamos basados en políticas tienen un límite del 30 por ciento del total de los préstamos del Banco”.
El BID determinó como será el crédito y en base a que termino se concede a la Argentina este mismo, “El tamaño de un PBL depende de las necesidades financieras de un país. No está necesariamente relacionado al costo de la implementación de las reformas apoyadas por el programa. Los PBL brindan financiamiento global al prestatario y se desembolsa al comprobarse que el prestatario o sus agentes han cumplido con las condiciones de las políticas”.
Por otra parte, el Ministerio de Economía aseguran que esto servirá para reducir el déficit público, para promover la estabilidad de los precios y asegurar cierta sostenibilidad frente a la deuda.
Presidencia del BID
Se espera que la asunción del nuevo presidente Ilan Goldfjan se de a mitad del mes próximo y que comience la negociación para determinar la vicepresidencia de Sectores y Conocimiento y la Gerencia de Infraestructura y Energía, sectores que quedaron a disposición de candidatos argentinos.
Noticias Relacionadas:
Ilan Goldfajn, economista brasileño, fue designado el nuevo presidente del BID.