El Indec informó este martes el número del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, las mediciones del mes de octubre arrojaron un alza de 6,3% respecto al mes anterior. Las consultoras privadas ya hablan de una inflación sin techo.
El sector que presentó el mayor aumento mensual fue el de comunicaciones (12,1%), principalmente por incrementos en telefonía e internet, seguido de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), impulsado por incrementos en electricidad y tarifas de gas natural.
Otros rubros que superaron la inflación general fueron restaurantes y hoteles (7,4%), salud (7,1%) y educación (7,1%), y vestuario y calzado (6,8%). El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas estuvieron levemente por debajo de la inflación general en el mes (6,2%).
Las proyecciones de las consultoras privadas para el mes de noviembre ya hablan de que el Índice de Precios al Consumidor podría cerrar en un 6,9 por ciento. Los analistas ven un crecimiento ya desde este mes en los precios de los productos relacionados con las fiestas de fin de año y navidad. Las proyecciones estiman una inflación de un 105% anualizada.
La oposición criticó al gobierno
Luego de conocerse el número mensual de inflación, los referentes de la oposición salieron a expresar sus críticas respecto a una inflación sin techo.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expresó que “
La inflación promedio en los últimos 3 meses fue 6,5%. Los salarios aumentaron al 6%. El tipo de cambio al 6%. Los argentinos somos más pobres con esta inflación. Los argentinos somos menos competitivos con este tipo de cambio y con este tipo de cambio”
El Diputado Nacional por Córdoba, Mario Negri, acusó al gobierno de arrastrar a los argentinos a vivir en la pobreza expresando “El Gobierno arrastra a los argentinos a la pobreza. 6,3% en octubre, 76,6% en lo que va de 2022 y 88% en el último año. La inflación es la única política que el gobierno del Frente de Todos sostiene a capa y espada. Los resultados están a la vista”.