El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció que las exportaciones adicionales que se generen en la industria automotriz en 2023 no pagarán derechos de exportación. Esto se debe a que se espera que la producción y las exportaciones del sector aumenten entre un 10% y un 15% en 2023, basándose en el buen desempeño de la industria en 2022.
En 2022, la producción de la industria automotriz aumentó un 23,5% en comparación con 2021, lo que representa el mayor índice en los últimos 8 años. Se espera que este aumento en la producción se refleje también en un aumento en las exportaciones, y por eso el gobierno ha decidido no aplicar derechos de exportación a las exportaciones adicionales generadas en el sector en 2023.
El anuncio realizado por Massa junto con los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini, y con representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). También estuvieron presentes representantes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), así como de las fuerzas del trabajo, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA).
Las autoridades nacionales han establecido una agenda de trabajo para el 2023 enfocada en impulsar el crecimiento de la industria automotriz y autopartista y lograr mayor integración nacional de autopartes. Para ello, han acordado poner en marcha la Ley de Promoción de la Industria Automotriz, aprobada recientemente por amplio consenso en el Congreso, que tiene como objetivo acompañar al sector estratégico y promover su producción y las exportaciones.
Además, han acordado seguir trabajando en medidas que promuevan mejoras en la competitividad y la sostenibilidad del sector. Esto incluye trabajar en la reducción de costos y en la mejora de la eficiencia energética, así como en la promoción de la innovación y la investigación y desarrollo.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, también habló sobre la Ley de Promoción de la Industria Automotriz, que fue aprobada recientemente por amplio consenso en el Congreso y tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la industria y promover la producción y las exportaciones. Mendiguren elogió el trabajo conjunto entre el gobierno, el Congreso, las empresas y los trabajadores para alcanzar acuerdos y fomentar el crecimiento del sector.
Noticias Relacionadas
Massa anunció el cierre del proyecto que fomenta las exportaciones.