Según lo que acordó el Ministro de Economía, Sergio Massa, con las diferentes petroleras, estas no podrán aumentar los precios de los combustibles por encima del 4% durante 4 meses, entrando de esta manera dentro del programa de «Precios Justos».
El Ministro acordó que las petroleras entren dentro del programa «Precios Justos» para poder congelar el precio de los combustibles.
A su vez se trabajó junto con la secretaria de Energía, Flavia Royón y el secretario de Comercio Interior, Matías Tambolini para lograr el acuerdo con Shell, Axion, Puma e YPF. Donde estas petroleras se comprometieron a ayudar en la baja de la inflación.
El objetivo de este acuerdo es poder hacer frente al movimiento turístico que se dará el próximo verano, debido a que el verano del 2022 mostró resultados récord.
Además, cabe subrayar que la semanas anteriores, la secretaria de Energía, Flavia Royón anunció un aumento del 5% para el bioetanol que se utiliza en la mezcla de nafta.
Aumentos de las Petroleras
Las principales empresas de YPF y Shell aumentaron a principio de mes el combustible en un 6% en naftas y gasoil. El incremento genero menor incidencia en las naftas y mayor porcentaje de incidencia que el gasoil. Esto mismo se debió a la diferencia en los costos que el gasoil mantiene en cuanto a la importación y en los surtidores locales.
En la Ciudad de Buenos Aires el aumento fue del 1% más en cada combustible. Con el fin de reducir la brecha de precios entre Capital y el interior del país.
Sin embargo, Los aumentos se vieron impulsados por la suba de los impuestos a combustibles liquidos y al Dioxido de Carbono.
Se estima que el porcentaje acumulado de aumento de precios de combustibles durante el correr del año es del 52% para naftas y 74% para el gasoil.