El Gobierno nacional ha confirmado la fecha de lanzamiento de la cuarta edición del programa PreViaje. El Ministerio de Turismo de la Nación lanzará este programa en la segunda mitad de marzo de este año, con el objetivo de potenciar las temporadas bajas y aumentar la actividad turística en el país.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, ha compartido algunos detalles sobre este lanzamiento del programa Previene en una entrevista con Ámbito.com. Según Lammens, el programa tendrá una vigencia similar al PreViaje 3, que se llevó a cabo en octubre y noviembre del año pasado, pero se realizará en mayo y junio. El objetivo es brindar un marco de previsibilidad a los empresarios del sector turismo y lograr una demanda de empleo estable durante todo el año.
El ministro remarcó que “en mayo tenemos un fin de semana de cuatro días, en junio también, por eso los comerciantes deben prepararse porque creo que vamos rumbo a un 2023 sin temporada baja”. “Es un programa que lo usaron más de 6 millones de personas en toda la Argentina con más del 90% de aprobación, por lo que es poco lo que hay que cambiar”, señaló.
El mecanismo del programa será similar a las ediciones anteriores, con la devolución del 50% de los gastos turísticos en créditos para usarse en nuevas compras en el sector. Además, las personas afiliadas al Programa de Atención Médica Integral (PAMI) mantendrán la cuota establecida del 70%. Los beneficiarios podrán utilizar la misma tarjeta de ediciones anteriores y las únicas compras que generarán crédito serán las efectuadas ante prestadores turísticos registrados en el programa, que se estima que serán más de 18.000.
En cuanto al monto del reintegro, se devolverá el 50% de lo gastado en servicios turísticos, siempre y cuando se hayan cargado las compras realizadas anticipadamente en el sitio web. Para los miembros del PAMI, la devolución será del 70%. El programa se podrá utilizar en entre los meses de mayo y junio de este año, después de la temporada de verano y antes de las vacaciones de invierno.
El alcance del programa será nacional, por lo que los viajeros podrán visitar cualquiera de las provincias del país. Aunque inicialmente se había hablado de una aplicación únicamente para destinos emergentes, finalmente esta idea fue cancelada.