El nuevo Dólar Qatar o también conocido como dólar turista tendrá una cotización de $314, 25 para los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito superiores a US$300 mensuales. Esto representa un 25% en concepto de impuesto de retención para Bienes Personales.
El dolar oficial que cotiza en el Banco Nación tiene un precio de $157, si le sumamos el impuesto PAIS (30%) y la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (45%), el tipo de cambio es de $245, sumandole la nueva medida que seria un 25% mas, no da un tipo cambiario de $314.
La nueva medida no incluye a los servicios de streaming. Con esto se busca poder reducir importaciones y acciones que implican el uso de dólares como el turismo y viajes al exterior, impidiendo la salida de divisas, con el fin de poder destinar esos dólares al sector productivo.
«Dolar Coldplay»
Esta nueva medida también denominada el dólar a los eventos culturales implica un nuevo tipo cambiario para el pago de artistas y la producción de eventos con bandas internacionales
Se estima que será de $203. El objetivo del «dólar Coldplay» es evitar que se vayan en recitales los dólares de las reservas más baratos. Las entradas a los recitales van a encarecerse con esto
¿Qué pasa con los servicios como Spotify y Netflix?
A partir de la medida del Dólar Qatar, se comenzó a especular sobre qué pasa con los servicios que son en dólares, esta actividad es alcanzada por un aumento del 6% generando que el dólar con el que se manejan estos servicios pase de $223 a $237
«La actualización en la alícuota de la percepción se instrumenta a partir del reconocimiento de la expresión de capacidad contributiva de un sector de contribuyentes que, fundamentalmente, gastos de moneda extranjera para viajes y consumos en el exterior».
Por otra parte, los monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.