El transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un aumento del 6,7% a partir del 1° de abril de 2023, según informó el Ministerio de Transporte. La nueva fórmula de actualización mensual se basa en el índice de inflación del Gran Buenos Aires que publica el INDEC, y rige desde marzo hasta diciembre de 2023. Este aumento afectará el precio de los boletos de colectivos y trenes en la región.
El índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a febrero fue del 6,6%, por lo que el boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir de abril costará $39,58, y el del tren oscilará entre $19,22 y $24,88, dependiendo de la línea.
La actualización de precios que se ajusta por el índice de inflación fue oficializada por el Gobierno a finales del año pasado y se aplicará hasta diciembre de 2023. Los próximos aumentos se fijarán en base al IPC de dos meses anteriores, por lo que las tarifas de transporte en mayo se ajustarán con el índice correspondiente a marzo.
Además de los colectivos y trenes, la nueva fórmula de actualización de precios también se implementará en los servicios ferroviarios regionales y de larga distancia. El subte y el premetro ya tuvieron un aumento en marzo, y tendrán cuatro y dos incrementos durante el 2023, respectivamente. El descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE seguirá vigente, por lo que el boleto mínimo de subte para ellos será de $16,78.
Este aumento en el transporte público en el AMBA se da en un contexto de aumento generalizado de precios en la Argentina. Según el último informe del INDEC, la inflación de febrero fue del 6,6%, y acumula un aumento del 14,5% en lo que va del año.