Trenes Argentinos de Cargas se consolida como la mayor operadora ferroviaria del país

Trenes Argentinos de Cargas (TAC) ha logrado un nuevo récord en el transporte ferroviario del país, al superar por segundo año consecutivo las 8 millones de toneladas transportadas. Esta cifra histórica ha permitido a la empresa, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, mantener su posición como la mayor operadora ferroviaria del país, con una participación del 35% del mercado.

Las inversiones y la diversificación de productos son las principales razones detrás de este fenómeno. Durante el año 2022, TAC movilizó un total de 8.418.271 toneladas, lo que consolida los objetivos planteados en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte. En comparación con lo transportado en 2019, esta cifra representa un incremento del 57%.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, ha señalado que «hoy nuestros trenes están contribuyendo a reducir los costos a la hora de exportar y también de producir y abastecernos, porque están transportando la carga agrícola a los puertos, y también llevando, por ejemplo, un 200% más de productos alimenticios, bebidas, cemento y pasta de celulosa entre nuestras provincias. Son grandes aliados para nuestras economías regionales».

Trenes Argentinos de Cargas ha realizado inversiones permanentes en infraestructura, tanto de vías como de material rodante, así como en puentes ferroviarios y alcantarillas. En los últimos tres años, han iniciado 36 obras que suman más de 1.300 kilómetros de vías mejoradas y 241 de tramos rehabilitados, 21 locomotoras recuperadas y más de mil vagones que volvieron a la vía producto del trabajo en los talleres ferroviarios.

El presidente de TAC, Daniel Vispo, ha manifestado que «seguimos trabajando para que, en este año, el camino sea el que venimos transitando, el de las inversiones, de reparar la mayor cantidad de locomotoras y de vagones que nos permita seguir aumentando nuestras cargas que en definitiva es para lo que estamos». Las inversiones en las vías permiten mejorar la seguridad y estabilidad de la circulación de las formaciones, mientras que aumentar la flota de material rodante puede dar respuestas a las crecientes demandas.

El año 2022, se destacó por el aumento de productos de consumo interno transportados por medio del ferrocarril. Agua, azúcar, vino, jugo, cemento y pasta de celulosa llegaron a destino por tren, y en comparación con 2019, estos despachos crecieron en un 200%. Este es un dato importante ya que se trata de tráficos federales, estos tienen como destino provincias como Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Misiones, Chaco, entre otras.

Los productos agrícolas, que son la principal carga de TAC, también mantuvieron en 2022 su crecimiento en cantidad de toneladas, con un 43% más que en 2019. Entre esta categoría, se destacan la soja, el maíz y el trigo, que en su mayoría llegan a los puertos del Gran Rosario para su exportación.

Noticias Relacionadas

Récord en transporte de mercancías mediante tren.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos