Biden se prepara para deportar a inmigrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos

El gobierno de Biden planea usar las restricciones de la era de la pandemia para deportar a decenas de inmigrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos atrapados en la frontera del país con México, según tres funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.
Al mismo tiempo, por razones humanitarias, Estados Unidos permitirá la entrada en avión de algunos inmigrantes de estos lugares.

Estas políticas restrictivas que están considerando se producen después de que la Corte Suprema de EE. UU. dictaminara esta semana que las restricciones a la controvertida Sección 42, una ley de la era de la pandemia que permite a las autoridades estadounidenses deportar inmigrantes rápidamente, deben permanecer vigentes. continuará durante meses como una batalla legal.
Según la Sección 42, que se emitió originalmente en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia de COVID-19 bajo el expresidente republicano Donald Trump, los agentes fronterizos podrían trasladar ágilmente a los migrantes a México sin darles la oportunidad de pedir asilo.

Asimismo, las relaciones diplomáticas congeladas entre el gobierno norteamericano y los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela han complicado las deportaciones a países que traen un número creciente de migrantes a la frontera entre EE. UU. y México que buscan asilo en EE. UU. en medio de inestabilidad económica y política.

Estas nuevas reglas impuestas para los migrantes seguirían un programa lanzado por los venezolanos en octubre que permite que hasta 24.000 venezolanos fuera de EE. UU. soliciten ingresar al país por vía aérea bajo la «residencia humanitaria temporal». Sí, tienen patrocinadores estadounidenses.

Pero los migrantes venezolanos atrapados que tratan de cruzar la frontera generalmente son enviados de regreso a México que
sólo ha aceptado la deportación del artículo 42 de ciertas nacionalidades, particularmente mexicanos y centroamericanos. Pero después de que el país aceptó a los venezolanos en octubre, el número de ellos que cruzaron rápidamente se redujo, y algunos se dieron por vencidos y regresaron a sus países.

Haití acepta personas e inmigrantes deportados bajo el Artículo 42, pero los legisladores y abogados han criticado a la administración Biden por enviarlos en un momento de agitación política y económica.

Noticias Relacionadas

Migrantes organizan caravana en la frontera del sur de México.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos