Rusia ha anunciado que China ha expresado su «apoyo» a los esfuerzos del líder Vladimir Putin para «estabilizar la situación» luego de la rebelión del grupo paramilitar Wagner, que ha sacudido al Kremlin. Este respaldo fue manifestado durante una reunión entre viceministros de Exteriores en Pekín. Sin embargo, la versión presentada por China difiere ligeramente de los acontecimientos narrados en la reunión
Un respaldo estratégico entre Rusia y China en medio de la crisis interna
Durante el encuentro en Pekín el domingo, el vicecanciller ruso, Andrei Rudenko, y el vicecanciller chino, Ma Zhaoxu, intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y los «asuntos internacionales y regionales de interés común», según el comunicado emitido por la parte china. Además, China expresó su interés en fortalecer la unidad y la prosperidad de Rusia.
Aunque no está claro si el encuentro entre ambos funcionarios estaba previamente programado o fue resultado directo de la sublevación del grupo de mercenarios Wagner, que puso en aprietos al régimen de Vladimir Putin. Cabe destacar que China es el principal aliado internacional de Rusia, sin embargo, hasta el momento no se ha pronunciado públicamente sobre los eventos ocurridos en territorio ruso el sábado.
El experto militar y comentarista televisivo chino, Song Zhongping, declaró: «China continuará respaldando a Rusia y enfatiza la no intervención en asuntos internos». Aunque los medios de comunicación en China han seguido de cerca la rebelión, han evitado hacer comentarios mientras se espera la posición oficial del régimen de Xi Jinping.
Este apoyo expresado por China a Putin tras la rebelión de Wagner representa un punto de interés en las relaciones bilaterales entre ambos países y sus implicaciones en el panorama internacional. A medida que se desarrollen los acontecimientos, será importante observar cómo evoluciona la postura de China y qué repercusiones tendrá en la situación interna de Rusia.
Noticias Relacionadas
Grupo Wagner en Rusia: ¿Un golpe de estado? Putin bajo presión
Putin culpa al líder del Grupo Wagner por rebelión armada en Rusia