Corea del Norte ha llevado a cabo una prueba de un nuevo sistema submarino con capacidad nuclear

La agencia estatal de Corea del Norte informó que en respuesta a los ejercicios militares conjuntos de EE. UU. y Corea del Sur, el régimen de Kim Jong-un probó un nuevo drone submarino de ataque nuclear capaz de generar tsunamis radiactivos similares al sistema ruso Poseidón. Además, se llevó a cabo en presencia del líder norcoreano.

Durante los ejercicios militares realizados esta semana, el ejército de Corea del Norte puso a prueba un nuevo sistema de armamento que tiene como objetivo generar un tsunami radioactivo mediante una explosión submarina para destruir buques y puertos enemigos. Según la agencia de noticias KCNA, este drone nuclear de ataque submarino puede desplegarse en cualquier costa y puerto, así como también remolcarse por un buque de superficie para su uso.

La agencia de noticias KCNA informó que el dron submarino de Corea del Norte se encontró desplegado el martes en la costa nororiental y alcanzó su objetivo en la bahía de Hongwon el jueves, donde se llevó a cabo una prueba de detonación submarina. El objetivo simulado fue un puerto enemigo.

El drone detonó después de navegar por 59 horas y 12 minutos en un curso ovalado y en forma de ocho a una profundidad de entre 80 y 150 metros en el mar del Este, mientras se llevaban a cabo ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Según el comunicado de la agencia estatal norcoreana, el objetivo de este nuevo armamento es infiltrarse en aguas enemigas de forma sigilosa y causar un gran tsunami radiactivo mediante una explosión submarina, con el fin de destruir grupos de ataque naval y puertos estratégicos del enemigo.

Según la agencia de noticias KCNA, el nuevo dron submarino de ataque nuclear se desarrolló desde 2012 y se sometió a 50 pruebas diferentes, 29 de las cuales contaron con la presencia de Kim Jong-un. Se vio aprobado para su despliegue operativo en diciembre de 2020. Aunque KCNA solo publicó cuatro fotos de la prueba, algunos expertos cuestionan la capacidad operativa del arma.

De acuerdo con las declaraciones de Rusia, los drones submarinos nucleares Poseidón ya están activos y en condiciones operativas desde hace unos meses. Sin embargo, debido al alto nivel de secreto en torno a su desarrollo, se desconocen los detalles sobre este tipo de armamento.

Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas de misiles en las últimas semanas en respuesta a las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur. En medio de la tensión, Corea del Norte ha anunciado las pruebas de su nuevo dron submarino nuclear. El país se ha negado a reanudar las conversaciones de paz y ha aumentado significativamente su actividad de pruebas de armas en 2022, mientras que los aliados han continuado realizando grandes maniobras militares en la región.

Noticias Relacionadas

Corea del Norte lanzó un misil balístico al mar del Japón.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos