El duro debate presidencial en Brasil que presenciaron los candidatos a presidente Lula Da Silva y Jair Bolsonaro, estuvo marcado por insultos y sobresalieron por encima de las propuestas de gobierno.
El actual presidente, Jair Bolsonaro y el líder del PT, Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentaron en el día de ayer, en un duro debate de cara a la segunda vuelta presidencial.
El debate, con un formato más descontracturado que los anteriores, permitió largos cruces entre los candidatos, que terminaron en constantes enfrentamientos, en los que no faltaron los golpes bajos e insultos.
Los ataques de ambos candidatos en el debate presidencial en Brasil
Lula criticó a Bolsonaro principalmente por su gestión durante la pandemia, la grave situación económica que afecta a la clase de la población más pobre y la destrucción de la selva amazónica.
Por su parte, Bolsonaro criticó a Lula principalmente por la corrupción durante sus gobiernos, entre 2003 y 2016.
Bolsonaro expresó en uno de los momentos más fuerte del debate “Petrobras fue el mayor escándalo de corrupción de la humanidad. Saquearon 90.000 millones de reales, alrededor de 18.000 millones de dólares. Usted se metió el dinero en el trasero y lo repartió con los amigos”.
A esto, Lula reconoció que hubo corrupción en la petrolera estatal, pero aseguró que todo se descubrió por la transparencia de su gobierno (2003 – 2010).
En otro momento del debate, el actual presidente aprovechó para hablar de las relaciones de Lula con otros presidentes de Latinoamérica, como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el venezolano Nicolás Maduro, el colombiano Gustavo Petro o el argentino Alberto Fernández, a los que vincula con el comunismo.
Bolsonaro, le dedicó más tiempo a criticar a Ortega, en especial por la detención de sacerdotes, el cierre de iglesias y de medios de comunicación.
En su defensa, Lula expresó “Si alguien se cree imprescindible, está naciendo un dictador. Pero si Ortega está equivocándose, que el pueblo nicaragüense lo castigue. Si Maduro está equivocándose, que el pueblo venezolano lo castigue”.
Agravios por ambas partes
Durante todo el debate, los insultos estuvieron presentes y sobresalieron por encima de las propuestas de gobierno.
Lula se refirió a Bolsonaro como “pequeño dictadorcito”, “mentiroso” y “caradura”, mientras que el actual presidente dijo que era “una vergüenza nacional” y un “ladrón”.
El próximo 30 de octubre se celebrarán las elecciones para elegir entre Lula y Bolsonaro.