En el día de hoy se realizarán las votaciones donde se decidirá el nuevo presidente de Brasil, cabe subrayar que las elecciones en primera vuelta ya se realizaron, pero ninguno de los candidatos logró llegar al 50%.
Los candidatos que se disputan la presidencia de Brasil son, Lula da Silva, expresidente del país, también fue fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y Jair Bolsonaro, actual presidente del país y miembro del Partido Liberal (PL).
Las elecciones en Brasil comenzó a las 8 de la mañana y se espera que para las 6 de la tarde estén los primeros resultados sobre la votación.
Tribunal Superior Electoral (TSE)
Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), animó a la población brasilera a ir a votar con tranquilidad y libertad, ya que las ultimas encuentras mostraban un indicie alto de no participación en las elecciones.
A su vez también diferentes ciudades ofrecieron gratis los transportes públicos para q las personas puedan movilizarse para ir a votar.
El Tribunal Superior Electoral advirtió a los candidatos que esta prohibida cualquier propaganda política ni lanzarse comentarios o mensajes electorales.
“Desde la óptica de la normalidad electoral sería prudente actuar de forma profiláctica ante el riesgo e reiteración de las conductas que afectan en última instancia al derecho de cada persona a expresar en las urnas su opción libre en el día de la votación” , aclaró el Tribunal.
Por otra parte, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, invitó a sus seguidores a ser fiscales en la votación del ballotage. Esto se puede realizar mediante un registro en un sitio web.
Votación de Bolsonaro
Bolsonaro fue uno de los primero en votar en el centro de Rio de Janeiro, declaró frente a la prensa “Si Dios quiere, saldremos victoriosos esta tarde. Mejor dicho: Brasil saldrá victorioso”, dijo el mandatario con una camiseta amarilla en el barrio Vila Militar, zona oeste de Rio. “La expectativa es de victoria” y se retiró acompañado de seguridad.
Luego de votar el actual presidente, recibió al equipo brasileño Flamengo en víspera de la celebración por el nuevo titulo de la Copa Libertadores.
Votación de Lula
Lula da Silva en cambio votó en San Pablo, quien también se dirigió a la prensa “Estoy convencido de que el pueblo votará por un proyecto que rescate a las personas con hambre, a las personas en la calle”, dijo Lula.
Luego aseguró que el país retrocedió en los últimos años haciendo referencia al gobierno de Bolsonaro. A su vez determino que miles de personas están en la espera de un gesto de generosidad y reconocimiento.
Noticias Relacionadas:
Lula y Bolsonaro en su último debate antes del ballotage.