Estados Unidos planea recibir hasta 30.000 migrantes al mes desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo un programa que se combinará con la deportación de personas que intenten ingresar al país, dijeron las autoridades.
El plan se basaría en una política implementada en octubre pasado que permitió a miles de venezolanos ingresar si lo solicitaban desde el extranjero demostrando que tienen un patrocinador en los EE. UU.
Los detalles del nuevo arreglo surgieron cuando el presidente Joe Biden planea dar un discurso sobre seguridad fronteriza el jueves y planea visitar la frontera entre Estados Unidos y México la próxima semana.
Dos funcionarios estadounidenses esperaban que el nuevo plan se implementara el jueves, pero la Casa Blanca no manifestó a una solicitud de comentarios en busca de confirmación oficial.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó a los periodistas en la Casa Blanca que Estados Unidos planea recibir hasta 30.000 migrantes, además pidó que quería ver «paz y seguridad» en la frontera. Más temprano en el día, anunció planes para ir a la frontera suroeste, pero aún se están resolviendo los pormenores.
Cuando se le preguntó qué ciudad planeaba visitar, Biden no respondió, aunque el sitio de noticias Axios informó más tarde que visitaría la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, que visitó en diciembre y declaró estado de emergencia debido a la afluencia de inmigrantes.
El 9 de enero, el presidente tiene programada una visita de dos días a la Ciudad de México, donde se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Se espera que la inmigración sea un tema principal para Biden, quien asumirá el cargo en enero de 2021, mientras lidia operativa y políticamente con un número récord de migrantes detenidos que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.
Los republicanos han criticado a Biden por alentar a los inmigrantes a cruzar la frontera con políticas de seguridad fronteriza laxas, mientras que los funcionarios dicen que están tratando de crear un sistema más ordenado y humano.
Noticias Relacionadas
Biden se prepara para deportar a inmigrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos.