Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica calificó a la situación del ataque a la central de Zaporiyia como preocupante y deliberado.
Ambos países se acusaron mutuamente de bombardear la central de Zaporiyia, esta zona donde se encuentra la nuclear es una de las zonas que controla el ejercito ruso en territorio ucraniano.
La situación se asume como preocupante ya que se considera al ataque como algo deliberado y selectivo, según el director Grossi quien a su vez agregó «Ha habido explosiones en el terreno de esta gran central nuclear, algo completamente inaceptable. Quien quiera que lo haya hecho, debe parar de inmediato. Como ya he dicho muchas veces, están jugando con fuego» sin atribuir culpa a ningún país.
A su vez, el Ministerio Ruso de Defensa denunció que “El régimen de Kiev no cesa sus provocaciones en aras de crear la amenaza de una catástrofe en la central de Zaporiyia”.
Comunicado del Kremlin
Según el comunicado emitido por el Kremlin asegura que el Ejército ucraniano disparó entre los días sábado y domingo más de 20 obuses de gran calibre con la central de Zaporiyia. Determinado que estos mismos explotaron contra dos bloques de energía en donde se encuentra combustible nuclear producto de utilizarse como deposito para el mismo.
“Se están construyendo ya estructuras de refuerzo. Hay un muro de cemento que ha sido afectado por la metralla. Por suerte las estructuras eran lo suficientemente elevadas. De lo contrario, los fragmentos podrían haber entrado en el propio almacén”, aseguró el vocero de la agencia nuclear rusa.
Se aseguró que el nivel de radiación en el lugar producto del ataque a la central se encuentra en parámetros normales.
Frente a esta situación 70 barrios se encuentran sin electricidad, 206 abastecimientos no presentan servicio de gas y 33 no presentan servicio de agua. La compañía energética regional Zaporiyiaoblenergo no presenta acceso a las redes eléctricas y a la información actualizada sobre su estado».
Noticias Relacionadas:
Rusia bombardea Kyiv con drones kamikaze.
Nuevo ataque de Rusia deja a la ciudad de Kyiv sin agua ni luz.