La economía mundial enfrentará un año «más ajustado» en 2023, impulsado por una desaceleración sincronizada en las tres economías más grandes del mundo: EE. UU., la Unión Europea (UE) y China, según los informes. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que un tercio de la economía mundial experimentará una recesión.
«Para la mayor parte de la economía mundial, este será un año difícil, más difícil que el año que dejamos atrás. ¿Por qué? Porque las tres grandes economías, EE.UU., la UE y China se están desacelerando simultáneamente», indicó la economista búlgara en una entrevista con la cadena CBS.
Según la directora del FMI Estados Unidos es más resistente y podría evitar la recesión, mientras que «la mitad de la Unión Europea estará en recesión el próximo año» y la desaceleración de China será más pronunciada.
«A pesar de todos estos riesgos, espero que Estados Unidos no entre en recesión», enfatizó Georgieva, y señaló que el FMI espera que un tercio de la economía mundial esté en recesión.
En ese sentido, recordó que el FMI espera que la desaceleración de la economía mundial frene el crecimiento mundial el próximo año al menos a 2,7% frente al 6% de 2021 y al 3,2% del año pasado.
«Esto se manifiesta como una tendencia negativa a escala mundial», advirtió Georgieva, refiriéndose a los mercados emergentes y las economías en desarrollo con «perspectivas más duras, ya que se ven afectadas, entre otras cosas, por las altas tasas de interés y la apreciación. Un golpe al dólar». es un desastre para las economías con altos niveles de deuda.
De esta forma, Georgieva subrayó que, si bien los países en problemas hasta el momento no han sido lo suficientemente importantes sistémicamente como para desencadenar una crisis de deuda, advirtió que, si la lista sigue creciendo, “la economía global puede tener consecuencias económicas negativas”.