La OTAN asegura que los misiles que cayeron en Polonia pertenecían a Ucrania

La Alianza Atlántica se mostró cautelosa al emitir un comunicado después de que dos misiles impactaran en una granja en la ciudad polaca de Przewodow, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, el martes por la noche. «No tenemos indicaciones de que fue resultado de un ataque deliberado ni de que Rusia esté preparando operaciones ofensivas contra OTAN», así lo dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, tras un encuentro extraordinario con los embajadores de 30 países de la alianza.

El principal objetivo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte es evitar una escalada y no dar tropiezos en uno de los momentos más tensos desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania. La investigación por el ataque con dos miles a Polonia aún está en curso, pero las pericias preliminares manifiestan que fueron misiles antiaéreos ucranianos S-300.

«Los análisis preliminares indican que muy probablemente causado por los misiles de defensa aérea ucranianos disparados para defender su territorio. No es culpa de Ucrania. Rusia es la responsable total de la guerra en Ucrania. Si no, no estaríamos en esta situación», remarcó el ex primer ministro noruego en rueda de prensa.

La Unión Europea y la OTAN siempre han insistido en que no son parte directas en el conflicto. La estrategia desarrollada en Bruselas ha sido la de suministrar al ejército ucraniano grandes cantidades de armamento con el propósito de repeler la agresión rusa. Con la retirada del ejército ruso de la ciudad de Jersón, la OTAN estima que Moscú perdió alrededor del 50 por ciento del territorio que se había apoderado desde el inicio de la invasión.

Investigación final

La prioridad inmediata es esperar a que la investigación final establezca al 100% el origen, la trayectoria y la identidad de los misiles que impactaron en Polonia. A primera hora de la mañana Francia pidió la máxima cautela en el ataque muchos países utilizan el mismo tipo de armas y, por tanto, identificar el tipo de misil no identificará necesariamente quién está detrás de él».

Desde el impacto de los misiles, no ha habido noticias de que Rusia fuera directamente responsable. Ni siquiera la propia Polonia, que tiene una de las relaciones más duras con Rusia en Europa. La línea dominante es la cautela. Se abren varios escenarios, uno de ellos es que los Aliados aumenten su capacidad para dotar a Ucrania de sistemas de defensa aérea tras un ataque masivo en todo el territorio de Ucrania.

Noticias Relacionadas:

Dos misiles rusos impactaron en Polonia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos