La presidenta de Perú declaró estado de emergencia frente a las violentas protestas

La presidenta de Perú ha propuesto adelantar las elecciones al 24 de abril de 2024 para resolver la crisis que sacude al país y que ha dejado dos víctimas mortales.

Dina Boluarte, la presidenta de Perú, ha decretado el estado de emergencia en las ciudades de alta conflictividad social, donde las manifestaciones han dejado dos adolescentes fallecidos, mientras que otro se encuentran gravemente herido.

La presidenta expresó “Declaro el estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”. Las regiones en la que se desarrollaron los conflictos fueron Apurínac, Arequipa e Ica.

Ante la violencia en las últimas manifestaciones, Boluarte ha anunciado que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar los comicios, aunque su intención inicial era acabar el mandato en 2026. “He decidido proponer adelantar las elecciones para abril del 2024, mi deber es interpretar las preocupaciones de la gran mayoría de los peruanos y las peruanas” expresó en una conferencia la mandataria quien asumió el pasado miércoles la presidencia tras la destitución de Pedro Castillo por su intento de golpe de estado.

Las manifestaciones contra el nuevo gobierno cumplen hoy cinco días y ha dejado el saldo de dos adolescentes muertos a causa de la represión policial.

La presidenta expresó “Soy plenamente consciente que fui elegida, como ya lo indiqué, tras lo ocurrido con Castillo, que ganó legítimamente las elecciones en 2021”, y agregó: “Remarqué que ello no era un cheque en blanco, sino un compromiso con el pueblo peruano, con nuestras instituciones y con la construcción de un futuro que una la democracia con el crecimiento económico y la justicia social”.

Por otra parte, los manifestantes en diferentes regiones del país exigen la renuncia de la presidenta y de todos los congresistas.

Noticias Relacionadas:

Manifestantes toman las calles de Perú para pedir la liberación de expresidente Pedro Castillo.

Conflicto en Perú: Pedro Castillo fue detenido y asumió la vicepresidente  Dina Boularte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos