Lula y Bolsonaro en su último debate antes del ballotage

Lula y Bolsonaro compartieron el último debate antes de la segunda vuelta que se realizará el día de mañana. En este mismo encuentro se vio envuelto en acusaciones e insultos por parte de ambos.

Fue transmitido por Globo, cadena que presenta la mayor audiencia en el país.

Lula se mantuvo en un papel de querer devolverle la paz a Brasil, acusando a los partidos de presentar odio entre sí. En cambio, Bolsonaro mantuvo una postura mas firme bajo su lema “Dios, patria y familia”. A su vez Bolsonaro aclaró que no impugnará el resultado de las elecciones. “Quien consiga mas votos será presidente”, afirmó.

Los temas que debatieron los candidatos fueron los mismos que los debates anteriores.

Las últimas encuestas antes del debate demostraron un porcentaje de casi el 7% de votos indecisos, mientras Lula se mantiene con un porcentaje de 53% por encima de Bolsonaro que presenta un 47%.

Las encuestas luego del debate daban a Bolsonaro como ganador con un 50,3%, frente a 49,7% de Lula, siendo el porcentaje de indecisos de un 6%. Ambos candidatos dependen de los votos de la gente indecisa, reduciendo de esta manera también la abstención en las elecciones del domingo. Por eso mismo Lula da Silva defendió el voto y animó a la población a presentarse a votas en las elecciones. “Quiero dejar un mensaje de esperanza para que la gente vaya a votar. Este país puede dar un resultado cuando se gobierna bien”

Debate: Tema Economía

El primer tema para debatir fue economía, en donde el expresidente Lula da Silva, acusó al actual gobierno de implementar un plan para desvincular el salario mínimo y reducir el gasto de salud y educación.  “La gente sabe que usted ha prometido muchas cosas que no ha cumplido”.

A lo cual Bolsonaro contestó acusando a Lula de “mentiroso y bandido”.

Cuando se instauró el tema de la corrupción el ambiente del debate se volvió mas tenso. Cabe subrayar que el expresidente Lula da Silva fue detenido en 2018 por demostrarse su participación en una red de corrupción que quedo expuesta en toda Brasil. Lula desvió el tema cuando se habló de corrupción acusando a Bolsonaro de comprar más de 50 propiedades con dinero en efectivo “Deberías estar en la cárcel”, concluyó Lula.

Debate: Tema Pobreza

La pobreza fue otro de los puntos claves en el debate. Iniciando este debate Lula da Silva con el siguiente cuestionamiento.  “¿Por qué hay 33 millones de personas que no tienen nada que comer?”.

A lo que el actual presidente contestó, “Hay gente que pasa hambre, pero basta con inscribirse al Auxilio Brasil para conseguir los 600 reales de ayuda”, destacando los datos económicos favorables de su gestión.

 “un gobierno de prosperidad”. “¿Prosperidad para quién? Tal vez para la familia Bolsonaro”, contestó Lula.

Luego Bolsonaro eligió el tema de la constitución para encarar el debate con el objetivo en convencer a los agricultores de Minas Gerais. “Entregué 420.000 títulos de propiedad, de los cuales el 80% eran mujeres. Usted, en contra, utilizas a la gente para llevar el terror a los campos”, determinó Bolsonaro en referencia a Lula.

También se trato el tema de la pandemia COVID-19, donde Lula acusó a Bolsonaro de no actuar a tiempo. A lo que Bolsonaro concluyó “Si pudiste tener la vacuna, tienes que agradecerme”.

El debate concluyó con un discurso de cada candidato a sus votantes.

Noticias Relacionadas:

Último debate entre Lula y Bolsonaro antes del ballotage.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos