Manifestantes toman las calles de Perú para pedir la liberación de expresidente Pedro Castillo

Miles de manifestantes salieron a manifestarse a las calles de Perú para exigir la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso y elecciones. En Lima hubo al menos tres detenidos. Y en otras ciudades acciones de bloqueos de rutas.

Este jueves miles de personas tomaron las calles en Perú para exigir nuevas elecciones y la liberación del expresidente Pedro Castillo, quien fue detenido bajo la acusación de rebelión y conspiración por la fiscalía peruana tras un fallido golpe.

Las protestas aumentaron después de que el Congreso destituyera al presidente Castillo el miércoles y asumiera el mando del país la vicepresidenta Dina Boluarte. Castillo intentó disolver el Legislativo e instaurar un régimen de excepción para gobernar por decreto, pero sus órdenes fueron desacatadas por el Congreso y las Fuerzas Armadas.

Durante las protestas, los manifestantes además exigían la renuncia de la actual presidenta Boluarte, quién es la primera mujer en dirigir Perú y a la cual algunos de su partido tildan de traidora por haber asumido el cargo.

En la capital de Perú, los manifestantes marcharon hacia el Parlamento, donde luego la policía los dispersó con gases lacrimógenos. Durante el recorrido que realizaron hasta el casco histórico los manifestantes coreaban “Pedro Castillo, Perú está contigo” y “Si no hay liberación, habrá revolución”. La marcha ha sido la más numerosa a favor de Castillo en Lima en las últimas 24 horas.

En diferentes ciudades del país se realizaron protestas también como Cajarma, Trujillo, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Moquegua. En algunas de estas manifestaciones hubo bloqueo de rutas y quema de neumáticos.

Decisión preliminar

En el día de ayer un alto tribunal peruano dictó siete días de prisión preliminar para Castillo. El Poder Judicial en su cuenta de Twitter escribió “Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delio de rebelión”.

Por su parte, en su primer día al mando de la presidencia, Dina Boluarte recibió a líderes de las bancadas derechistas en el Congreso en busca de un consenso para formar un nuevo gobierno. Perú lleva dos días sin gabinete ministerial dado que todos los ministros de Castillo habían renunciado en rechazo a lo que consideraron un autogolpe.

Noticias Relacionadas

Conflicto en Perú: Pedro Castillo detenido y asumió la vicepresidente Dina Boularte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos