Valery Mitko, científico ruso especialista en hidroacústica, preso por el Kremlin acusado de revelar información sobre armamentos a China.
Muere el científico ruso Valery Mitko, a la edad de 81 años. Fue encontrado sin vida en la ciudad de San Petersburgo. Esto trajo a repercusión dos casos más similares de otros científicos como Román Kovaliov quien falleció en abril pasado y Víctor Kudriavtsev que falleció en 2021.
“A los 81 años, murió mi cliente, Valery Mitko, presidente de la Academia de las Ciencias del Ártico”, explicó el abogado al proyecto de derechos humanos Primer Departamento.
“Uno de los mayores especialistas en hidroacústica” de Rusia así fue como lo denominaba su abogado.
El juicio estaba caratulado por la entrega de materiales, que contenían información clasificada como alto secreto, a los servicios especiales de China durante una visita a ese país.
Cabe destacar que está tecnología es la principal en el programa de desarrollo de armamento, aprobado por el mismo presidente ruso, Vladimir Putin.
Mirko se encontraba en arresto domiciliario hacía dos años y el cierre del juicio a finales de este año.
En abril del año pasado, otro científico ruso, Roman Kovalyov también acusado por traición. Roman se desempeñaba en el instituto de investigación TsNIIMash asociado con la agencia espacial rusa Roscosmos. El científico ruso Kovalyov también sentenciado a siete años de prisión y murió a causa de un cáncer, dos semanas después de su liberación debido a condiciones médicas, su esposa había muerto unos días antes.
Se conoció que la OTAN ha remitido una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso ‘K-329 Belgorod’. Estados Unidos ha activado la red de satélites para hacer el seguimiento de torpedos.