Más de 50 misiles lanzados en un nuevo ataque de Rusia este lunes contra la capital de Kyiv, ocasionaron cortes de energía y agua, informaron las autoridades ucranianas.
Vitali Klitschko, el alcalde de Kyiv, informó que el 80 por ciento de los residentes no tienen agua y alrededor de 350.000 viviendas no tienen servicio eléctrico. En la ciudad de Járkiv también atacaron las instalaciones de energía.
Por su parte Rusia expresó que sus misiles de alta precisión y largo alcance tenían como objetivo el comando militar y los sistemas de energía de Ucrania. El ministerio de Defensa ruso agregó que todos los objetivos designados fueron alcanzados.
Este ataque se da luego de que Rusia culpara a Ucrania de un ataque con drones contra su flota del mar Negro en la península de Crimea anexada por Rusia. A raíz de este ataque una instalación de energía resultó dañada, informó el alcalde Klitschko que además dijo que enviaron a ingenieros de manera urgente para lograr restablecer el suministro eléctrico en la ciudad.
Según los informes realizados, también atacaron una instalación en la planta de energía hidroeléctrica Dnipro en la región de Zaporiyia. Se estima que 18 instalaciones, la mayoría de estas generadoras de energía, atacadas en 10 regiones de Ucrania, afirmó el primer ministro Denys Shmyhal.
Pedido de autoridades a los residentes
Por el riesgo de nuevos ataques, las autoridades pidieron a los residentes que permanezcan en los refugios. También se advirtió que se iban a producir cortes de energía de emergencia en todo el país.
Rusia ha estado llevando a cabo durante las últimas semanas, varios ataques mortales con misiles drones y ha destruido antes de la llegada del frío invierno, casi un tercio de las centrales eléctricas del país y otras instalaciones para generar energía.
El presidente ucraniano ha mencionado varias veces que atacar la infraestructura civil equivale a crímenes de guerra.
Noticias Relacionadas: