En medio de una escalada de tensiones entre Rusia y Occidente, el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia. Según los medios estatales rusos, el líder ruso afirmó que esta medida no incumple los acuerdos de no proliferación nuclear y la comparó con la colocación de armas nucleares estadounidenses en Europa. Putin también dejó claro que Moscú no cederá el control de sus armas a Minsk.
El gobierno bielorruso es un aliado cercano del Kremlin y apoya la invasión de Ucrania.
Según las declaraciones de Putin, el líder bielorruso Alexander Lukashenko lleva tiempo planteando la posibilidad de albergar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, algo que no sería sorprendente ya que Estados Unidos ha estado haciendo lo mismo en territorios de sus países aliados por décadas, según indicó el mandatario ruso.
Rusia tiene previsto completar la construcción de una instalación de almacenamiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia antes del 1 de julio, según Putin. Además, ya se han trasladado algunos sistemas de misiles tácticos Iskander, que tienen capacidad para lanzar armas nucleares, a Bielorrusia.
En una situación sin precedentes desde mediados de la década de 1990, Rusia desplegará armas nucleares fuera de su territorio, según anunció Putin, aunque no se especificó cuándo se llevará a cabo el traslado de las armas a Bielorrusia. Tras la disolución de la Unión Soviética, las armas nucleares fueron almacenadas en varios países, incluyendo a Bielorrusia, pero se completó la transferencia de todas las ojivas a Rusia en 1996.
Estos comentarios de Putin se producen en un momento en que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha pedido apoyo militar a sus aliados occidentales. La semana pasada, 18 países acordaron proporcionar a Ucrania al menos un millón de proyectiles de artillería durante el próximo año. Sin embargo, en una entrevista con un periódico japonés, Zelensky reconoció que Ucrania no podría lanzar una posible contraofensiva en el este del país hasta que reciba más municiones.