Rusia advirtió que no reconocerá ningún tope al precio del petróleo y que está preparando una respuesta a la decisión de la Unión Europea (UE) y el G7 de fijar un precio máximo de 60 dólares por barril.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la decisión de respuesta se está preparando y que es evidente que no se reconocerá ningún tope. También afirmó que tanto el tope de precio como el embargo de suministros de petróleo ruso por barco, que entró en vigor ese día, modificarán el mercado.
Peskov subrayó que las restricciones no afectarán a la campaña militar rusa en Ucrania, ya que Rusia tiene suficientes reservas para contrarrestarlas. «La economía rusa cuenta con potencial suficiente para cubrir todas las necesidades de la operación militar», dijo en referencia a la campaña bélica en Ucrania.
En este contexto, también dijo que las sanciones impuestas a Rusia «no afectan críticamente» al país y que «la economía se ha adaptado». «Naturalmente surgen determinados problemas debido a las sanciones. Los especialistas ven perfectamente el proceso de adaptación de la economía de Rusia a estas condiciones, negarlo no sería profesional», agregó.
La UE había acordado fijar un tope al precio del petróleo ruso como parte de las sanciones impuestas a Moscú por su intervención en Ucrania. El Kremlin ha afirmado que «muy pronto la UE culpará a Rusia por utilizar el petróleo como arma».
Además, Rusia ha anunciado que dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año después de que la UE decidiera poner un tope al precio del barril ruso. El embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov, dijo que «Moscú ya ha dejado claro que no suministrará petróleo a los países que apoyen la limitación de precios contra el mercado».
La medida adoptada por la UE, a la que se han adherido las potencias del G7 y Australia, no afectaría directamente al territorio comunitario porque coincide con la entrada en vigor el lunes de un embargo al crudo que importa de Rusia, salvo el que compra Hungría por oleoducto. No obstante, prohíbe a las navieras europeas transportar el petróleo ruso a terceros países si se vende a un precio superior al fijado.
Noticias Relacionadas
Ucrania considera insuficiente el tope al precio del petróleo.