El gobierno de Brasil pidió la suspensión del gobernador de Brasilia y ordenó levantar los campamentos bolsonaristas. Esto lo resolvió el juez Alezandre de Moraes quien es miembro de la Corte Suprema de Justicia en Brasil.
Asimismo, el juez apartó de su cargo al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha quien será suspendido por 90 días debido a los incidentes ocurridos en las sedes de los tres poderes de Brasil donde seguidores del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron en las instalaciones pidieron derrocar al nuevo presidente Lula da Silva.
La Corte Suprema de Justicia ordenó a las fuerzas de seguridad levantar los campamentos que se encuentran frente a los cuarteles militares organizados por los seguidores de Jair Bolsonaro.
A su vez la Corte determinó que los incidentes ocurridos en Brasilia solo se podían dar con la participación efectiva de las autoridades competentes de la seguridad pública e inteligentes.
Rocha por su parte pidió disculpas al presidente electo de Brasil Lula da Silva y a la cúpula de los poderes Legislativo y Judicial debido a los incidentes ocurridos en el día de ayer. Además sacó de su cargo a Anderson Torres quien es secretario de Seguridad y estuvo como ministro de Justicia durante el gobierno de Bolsonaro.
El presidente a su vez decretó la intervención del área de seguridad en Brasilia para que mantuvieran el control de las instituciones hasta el 31 de enero, debido a los incidentes donde se realizaron destrucciones de las instalaciones y se lanzaron gases lacrimógenos dentro y fuera de los edificios representantes de los 3 poderes de Brasil.
Los incidentes se dieron debido a que los seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro no reconocen los resultados dados en las últimas elecciones ya que determinan que se trató de fraude electoral y por lo tanto exigen la destitución del presidente electo Lula da Silva.
El ataque a las instituciones dejo más de 1200 detenidos por los incidentes condenados por lo ocurrido.
Noticias Relacionadas:
Partidarios del expresidente Bolsonaro toman el Congreso y la Corte Suprema de Brasil.