Ucrania activó sus defensas aéreas en Odesa

Ucrania activó sus defensas aéreas en la región costera de Odesa, marcando un nuevo capítulo de tensiones con Rusia, apenas horas después de que finalizara un acuerdo clave para la exportación de cereales por el Mar Negro. Este desarrollo geopolítico ocurre en una región que alberga las terminales marítimas desde donde se exportaban los granos ucranianos, un acuerdo que fue mediado por Turquía y la ONU.

Las llamas arrasan en Mykolaiv

Subyace a esta situación un incendio de magnitud en una de las instalaciones del puerto de Mykolaiv. Este puerto, ubicado en una ciudad que proporciona a Ucrania un vital acceso al Mar Negro, se encuentra actualmente en llamas. El alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevich, describió el incendio como «bastante grave». Mientras tanto, el portavoz militar en la región, Sergiy Bratchuk, anunció que las operaciones de defensa aérea continuaban en Odesa.

Ataques de drones en el sur de Ucrania

El escenario en el sur de Ucrania se ve cada vez más complejo. Según Oleg Kiper, jefe de la administración militar de la región, Rusia está realizando ataques con asaltos de drones en la zona. Las declaraciones de Kiper son respaldadas por el comando de operaciones meridional de Ucrania, que también afirma que Rusia está atacando las regiones del sur con aparatos de asalto no tripulados.

Ante esta situación, se anunciaron alertas de ataque aéreo en diversas regiones, incluyendo Mykolaiv, Jersón, Zaporiyia, Donetsk, Járkov, Dnipropetrovsk, Poltava, Kirovogrado y Cherkasy.

Efectos de la invasión rusa en los puertos de Ucrania

La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 provocó un efecto dominó que incluyó el bloqueo de los puertos en la costa del Mar Negro de Ucrania. Como uno de los principales productores de cereales del mundo, las repercusiones se extendieron a nivel global, causando tensiones significativas en el mercado mundial de alimentos.

En julio de 2022, se firmó un acuerdo con Rusia que permitió nuevamente el tránsito de granos por el Mar Negro. Pero este alivio fue de corta duración. Rusia rechazó renovar el pacto que expiró el lunes a la medianoche de Estambul. La postura de Moscú es que Ucrania no estaba cumpliendo con la parte del acuerdo que garantizaba las exportaciones de productos alimenticios y fertilizantes rusos.

En este escenario, Ucrania activó sus defensas aéreas en la región costera de Odesa, volviendo a elevar las tensiones en una región crucial para la economía global. La situación actual pone de manifiesto el delicado equilibrio en esta región geopolíticamente significativa.

Noticias Relacionadas

Ucrania posterga sueño de unirse a la OTAN

Ucrania denuncio que Rusia destruyo otra represa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos