El gobierno de Ucrania ha comenzado a planificar una evacuación de Kiev, establecida en casi 3 millones de habitantes, si continúan los bombardeos rusos contra las infraestructuras y sufran un apagón total.
Las autoridades de la ciudad de Kiev tratan de mantener una red eléctrica altamente dañada por los misiles rusos, la situación es muy grave ya que el 40 por ciento de la infraestructura energética de Ucrania está dañada o destruida.
Es por esto, que los empleados estatales están trabajando en la instalación de refugios con calefacción que puedan funcionar como búnkeres mientras los ingenieros trabajan en la refacción de las centrales eléctricas bombardeadas.
Comunicado del alcalde de Kiev
Vitali Klitschko, alcalde de Kiev expresó “Estamos haciendo todo lo posible para que esto no ocurra. Pero seamos sinceros, nuestro enemigo está haciendo todo lo posible para mantener la ciudad sin calefacción, electricidad y agua para que todos muramos. Esta es su misión. El futuro del país y el de cada uno de nosotros depende de lo preparados que estemos para diversas situaciones, es necesario estar preparados”.
Es por esto, que se continuarán realizando apagones programados en diferentes regiones del país, para tratar que la red eléctrica no falle por completo, informó la empresa nacional de energía de Ucrania.
Por su parte, el director de seguridad del gobierno municipal de Kiev, Roman Tkachuk expresó que “Entendemos que si Rusia continúa con tales ataques, podemos perder todo nuestro sistema eléctrico”.
Además, agregó que ya se les ha avisado a los funcionarios de la capital que es probable que reciban un aviso con al menos 12 horas de antelación en caso de que la red esté a punto de fallar. Y si llegara ese momento se les pedirá a los ciudadanos comenzar con la evacuación de Kiev.
Por el momento, la situación puede manejarse, pero esto podría cambiar rotundamente si se detuvieran los servicios que dependen de la energía que llega a la ciudad.
Asimismo, Tkachuk expresó “Si no hay electricidad, no habrá agua ni alcantarillado. Es por eso que actualmente el gobierno y la administración de la ciudad están tomando todas las medidas posibles para proteger nuestro sistema de suministro de energía”.
Rusia lleva semanas atacando infraestructuras críticas en toda Ucrania, que han dejado sin suministro eléctrico, de gas y agua a gran parte del país, lo que preocupa al gobierno de Ucrania por la llegada del invierno.
Noticias Relacionadas:
Zelensky: «Rusia se está preparando para la guerra nuclear».