Aduana denuncia a la empresa china Liex

La Dirección General de Aduanas de Argentina, liderada por Guillermo Michel, ha presentado una denuncia contra la empresa china Liex. La acusación se basa en la sobrefacturación de importaciones de maquinaria destinada a la explotación de litio. Las operaciones, que se triangulaban a través de Hong Kong, superan los cinco millones de dólares.

Operaciones de importación bajo la lupa

La investigación de la Aduana se centró en las importaciones de bienes de capital que Liex declaró a un valor muy superior al existente en el mercado para mercadería idéntica. Esta práctica de sobrefacturación es una violación de las normas de comercio internacional y puede llevar a sanciones significativas.

Liex llegó a Argentina en 2011 con la promesa de desarrollar el proyecto minero Tres Quebradas en la provincia de Catamarca. La empresa prometió una inversión de 450 millones de dólares, pero hasta el momento solo ha invertido 70 millones.

Condiciones laborales en el proyecto Tres Quebradas

Además de las acusaciones de sobrefacturación, Liex también se vio denunciada por las condiciones de explotación y precariedad de sus trabajadores. Tres Quebradas, que posee la mayor concentración de litio de Argentina, tiene como objetivo el aprovechamiento de los recursos del salar de Laguna Verde mediante técnicas de evaporación y absorción de la materia prima.

Los trabajadores del salar, ubicado a 100 km del pueblo catamarqueño y a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, han denunciado jornadas laborales de 12 horas a cambio de sueldos muy bajos. Además, afirman que carecen del equipamiento básico para manipular productos químicos y que a menudo no tienen acceso al agua para higienizarse. Cuando intentaron protestar, fueron desvinculados de la empresa.

Esperando el accionar de la justicia

Con la denuncia presentada por la Aduana, ahora se espera el accionar de la justicia. El caso de Liex pone de manifiesto la necesidad de una mayor supervisión de las operaciones de importación y exportación, así como de las condiciones laborales en los proyectos mineros.

La sobrefacturación en importaciones de litio por parte de Liex es un caso que resalta la importancia de la transparencia y la justicia en las operaciones comerciales internacionales. A medida que Argentina continúa desarrollando su industria del litio, será crucial garantizar que todas las empresas operen de acuerdo con las normas y regulaciones locales e internacionales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos