Se determinó que el presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en Bali. Se espera que se debatan temas como los créditos otorgados y la posibilidad de un desembolso de DEG’s (Derechos Especiales de Giro), debido a lo causado por la guerra de Rusia contra Ucrania.
A su vez el presidente argentino, planea comunicarle a la directoria del FMI, Kristalina Georgieva, la reducción en los sobrecargos de créditos realizados por los países q piden un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esto expresado anteriormente fue expuesto en ocasiones anteriores a la directora del FMI, pero esta solo prometió tratar el asunto con la comitiva.
Junto al presidente, Alberto Fernández concurrirán Santiago Cafiero (canciller), Sergio Massa (ministro de Economía) y Cecilia Bocco (candidata argentina que competirá por la presidencia del BID, Banco Interamericano de Desarrollo.
Según índices del gobierno, el enfrentamiento ocurrido entre Rusia y Ucrania impactó mundialmente en la inflación, los costos de energía, el transporte y el valor de las diferentes monedas, generando en argentina un gasto no previsto de 5000 millones de dólares. A su vez también se suman las perdidas de dinero ocurridas por la pandemia del COVID-19.
Debido a toda la situación mundial, el FMI decidió aprobar en agosto de 2021 un préstamo extra de DEG’s equivalente a los 650.000 millones de dólares. Argentina recibió 4.300 millones de dólares.
Sin embargo, el presidente Alberto Fernández considera que se deberían otorgar a los países bajos, debido al enfrentamiento ocurrido en Rusia y Ucrania, que afecta a la oferta generando su ausencia. El FMI por su parte considera que el desembolso de préstamos de DEG’s acelerará la inflación, por esto mismo se busca esperar un tiempo prudencial.