El presidente argentino decidió que su candidata Cecilia Todesca Bocco no compita por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y apoyar al candidato brasileño Illan Goldfajn en base a un acuerdo con Estados Unidos, en donde Argentina controlará el 40% de la cartera del BID.
La decisión de sacar la candidatura de Bocco se debió a un acuerdo regional en el cual participó el canciller Santiago Cafiero y el Ministro de Economía, Sergio Massa, que determinaba que Argentina apoye la candidatura de Illan Goldfajn y de esta manera acceder a cargos en la estructura del BID.
Frente a no tener votos para que Todesca Bocco pueda imponer su candidatura, ya que su principal aliado, México, prometió el apoyo a la candidata argentina, pero termino jugando con su propio candidato Gerardo Esquivel.
La elección para elegir titular del BID presenta los siguientes 5 candidatos:
- Todesca Bocco(Argentina)
- Ilan Goldfjan(Brasil)
- Nicolas Eyzaguirre(Chile)
- Gerardo Esquivel (México)
- Gerard Johnson (Trinidad y Tobago)
Sin embargo, el candidato titular deberá sumar la mayoría de los votos de los países miembros y contar con al menos 15 sufragios de los 28 Estados.
“Siempre buscamos un consenso. La región tiene que trabajar junta, los desafíos y las oportunidades son compartidas y hemos acordado también una agenda de trabajo con una perspectiva y temas que nos parecen estratégicos para el desarrollo económico y social”, determinó la candidata Argentina Todesca Bocco.
La Casa Rosada aseguró que la Argentina ocupará la vicepresidencia de Sectores y la Gerencia de Infraestructura ya que no se presentará la candidatura a presidente del BID.