Hoy, el Tribunal Oral Federal N°7 de Comodoro Py emitió la sentencia en el juicio por la causa Vialidad, en el que se juzgaban las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas del empresario Lázaro Báez recibieron para Santa Cruz de 2003 a 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández. La expresidenta Cristina Fernández condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado, mientras que resultó absuelta por mayoría por el delito de asociación ilícita.
La sentenciaron jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Hasta el último momento, todas fueron especulaciones sobre el resultado del juicio. La expresidenta se enteró de la decisión en su despacho del Senado, desde donde se disponía a responder al veredicto a través de un mensaje público. El fiscal Diego Luciani, que había pedido doce años de condena para ella, también escuchó el resultado del proceso desde su oficina.
La decisión se tomó pasadas las 17 en los tribunales de Comodoro Py 2002, mientras afuera un grupo de militantes cantaba «Cristina presidenta», bajo un intenso calor. Adentro, los periodistas se agolpaban para poder entrar a la pequeña sala de audiencias donde se leería el veredicto, que se transmitió vía YouTube para que todos pudieran seguir la lectura de la sentencia.
Además de Cristina Fernández, también estaban acusados en el juicio el empresario Lázaro Báez, para quien se solicitaron 12 años de prisión; Julio de Vido, ex ministro de Planificación; José López, ex secretario de Obras Públicas; Nelson Periotti, ex titular de Dirección Nacional de Vialidad; Mauricio Collareda, jefe de Distrito N°23 Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; Juan Carlos Villafañe, ex jefe de la Administración General de Vialidad Prov. de Sta. Cruz (AGVP); Raúl Daruich, responsable del Distrito N°23 «Santa Cruz» de la DNV; Raúl Pavesi, ex titular de la AGVP; Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas; José Raúl Santibáñez, ex presidente del directorio de AGVP; Héctor Garro, ex presidente de la AGVP; y Carlos Santiago Fernández, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal.
El juicio comenzó en mayo de 2019 y se juzgaban las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz de 2003 a 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández. «Néstor Fernández y luego su esposo, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país», dijo el fiscal Diego Luciani en el inicio de sus alegatos. El fiscal dio por probado que las licitaciones fueron amañadas, que las empresas no tenían capacidad para hacerlas, que la mayoría no las terminó y que a pesar de eso fue el único empresario que cobró la totalidad.
Luciani pidió que Cristina Fernández y Báez penas de 12 años de prisión. Acusó a la Vicepresidenta de ser la jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Para el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, para el ex secretario de Obras Públicas José López y para el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti reclamó 10 años de cárcel, entre los principales acusados. Sin embargo, la sentencia final determinó que Cristina Fernández fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado, mientras que fue absuelta por mayoría por el delito de asociación ilícita.
El juicio por la causa Vialidad fue uno de los más relevantes en la historia reciente de Argentina, ya que involucraba a la expresidenta y a uno de los empresarios más poderosos del país. La sentencia emitida hoy demuestra que la justicia actuó de forma imparcial y que nadie está por encima de la ley.