Cristina Fernández se refirió a los incidentes en Jujuy

La vicepresidenta argentina compara la situación actual en Jujuy con el incidente de 2001

La Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha establecido un paralelismo entre los recientes desórdenes ocurridos en la provincia de Jujuy y los sucesos de diciembre de 2001, cuando una explosión social y protestas resultaron en la dimisión del entonces presidente Fernando De La Rúa. Los acontecimientos actuales se desencadenaron a raíz de las manifestaciones contra la reforma constitucional. Estas protestas llevaron a los seguidores de Milagro Sala, los militantes del Polo Obrero y miembros de otras organizaciones sociales a lanzar un ataque violento a la Legislatura de la provincia durante una sesión que contó con la presencia del gobernador Gerardo Morales. Como resultado, se registraron numerosos heridos y al menos 50 detenciones.

«Hoy es un día particular en Argentina. Las imágenes de la represión en Jujuy, transmitidas en directo por televisión, nos transportaron por momentos a aquel diciembre de 2001», comentó Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter, recordando a los que desconocen o son demasiado jóvenes para recordar los eventos de 2001 a la serie documental ‘Diciembre 2001’, dirigida por Benjamín Avila.

Cristina Fernández señaló como «paradójico» que el gobernador que actualmente ordena la represión en Jujuy ocupó un alto cargo en el gobierno que instauró el Estado de Sitio en 2001, causando la muerte de 38 argentinos. Este gobierno, que ella etiqueta como «la primera Alianza», compartía figuras de alto nivel con «la segunda Alianza», dirigida por Mauricio Macri, que también incluía al gobernador Morales.

La Vicepresidenta también rememoró un acontecimiento de hace cinco años, cuando, un 20 de junio como el de hoy, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó un acuerdo Stand-By para Argentina por valor de 50.000 millones de dólares solicitado por Mauricio Macri, marcando el retorno de la nación a los préstamos multilaterales, que, según ella, han causado gran daño a la economía y la vida de los argentinos.

Finalizó su declaración con una reflexión sobre la recurrencia de la historia en Argentina. «Como siempre digo, todo está conectado. Una vez más, Argentina es un círculo», afirmó.

Cristina le respondió a Gerardo Morales

En respuesta a las declaraciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la vicepresidenta añadió: «Asuma su responsabilidad, Gobernador Morales, y detenga la locura represiva que usted mismo ha desencadenado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absolutamente su responsabilidad, y usted lo sabe».

Noticias Relacionadas

Morales modifica la nueva Constitución de Jujuy en medio de protestas

Protestas contra la reforma de la Constitución en Jujuy

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos