El gobierno de Jujuy acusa a manifestantes por la muerte de turista durante bloqueo de ruta

Una señora de 66 años sufrió un episodio de descompensación mientras estaba atrapada en una protesta en la localidad de Abra Pampa en Jujuy.

La administración provincial de Jujuy ha presentado una denuncia contra los protestantes luego de que una mujer de 66 años, turista en la región, sufriera un desmayo y posteriormente muriera mientras estaba atrapada en una protesta en la localidad de Abra Pampa. Pamela Wallberg, quien dirige el departamento general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de Jujuy, fue quien presentó la denuncia.

En la denuncia presentada ante el tribunal, las autoridades provinciales indicaron que «la obstrucción del tránsito resultó en la pérdida de minutos vitales que podrían haber cambiado el desafortunado resultado». Enfatizaron que la protesta que bloqueaba la carretera violó «los derechos constitucionales básicos de libertad, cuidado de la salud, libre circulación, trabajo y comercio, entre muchos otros».

Las autoridades del Gobierno de Jujuy solicitó que el conductor de la empresa «El Quiaqueño», quien alertó al servicio de emergencias SAME y pidió asistencia médica, sea citado para dar testimonio. Además, pidieron que los paramédicos del SAME que atendieron a la víctima también se vieran citados para declarar.

El incidente ocurrió el pasado domingo en la Ruta Nacional N°9, mientras el autobús en el que viajaba la mujer esperaba que los manifestantes despejaran el camino.

En ese momento, Virginia Florez Gómez empezó a sentirse enferma y se desvaneció. Una ambulancia del SAME se envió al lugar después de que se alertara al servicio de emergencias y de inmediato trasladó a la señora a un hospital local.

No obstante, la mujer volvió a desvanecerse al llegar al hospital y, a pesar de los intentos de reanimación mediante RCP, no se logró revivirla. El informe médico estableció que la causa de la muerte fue un paro cardíaco.

Virginia había dejado Buenos Aires el jueves anterior con destino a Bolivia. En primer lugar, el autobús se detuvo en una protesta en Purmamarca, donde estuvo parado durante cerca de 10 horas, y luego tuvo que detenerse de nuevo en la Ruta Nacional 9 debido a otra protesta.

En esa ubicación, los manifestantes comunicaron a todos los vehículos detenidos que la protesta no tenía una duración definida y que ellos tomarían la decisión de permitirles pasar o no.

La muerte de la turista ocurre casi un mes después de las primeras protestas en las carreteras por parte de manifestantes que se oponen a la reforma constitucional propuesta por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos