La próxima semana se realizará la segunda instancia de la mesa de diálogo para realizar una mediación entre los pseudo-mapuches y los vecinos de Villa Mascardi, pero el gobierno solo presenta intensión de reunirse con los dirigentes de la agrupación pseudo-mapuches.
Los ciudadanos de Villa Mascardi se mostraron indignados con la situación del gobierno nacional dejándolos relegados de la mesa de diálogo que se realizará en Bariloche.
En el primer encuentro participaron diferentes agrupaciones de pseudo-mapuches para determinar la problemática ocurrida en Villa Mascardi, cuando estos grupos protagonizaron usurpaciones y atentados a edificios públicos y privados en la zona. Frente a esto los vecinos quienes son los principales damnificados no fueron citados por parte del gobierno para encontrar una solución al problema.
Las usurpaciones comenzaron en 2017 cuando se realizó la usurpación en la Administración de Parques Nacionales y continuaron en diferentes lugares de la zona y con atentados a edificios públicos y privados. Actualmente algunos integrantes de la agrupación continúan prófugos de la Justicia.
La secretaría de Derechos Humanos determinó mediante un pedido al presidente Alberto Fernández la realización de una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo entre la comunidad pseudo-mapuche y los ciudadanos de Villa Mascardi.
Por su parte los dirigentes pseudo-mapuches pidieron que se retiren la fuerzas que realizan el operativo para resguardar la seguridad de las tierras que se desalojaron. Frente a esto Horacio Pietragalla quien está a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos rechazó lo propuesto por la comunidad.
A su vez los dirigentes pidieron la liberación de la líder Betiana Colhuan quien se encuentra con prisión domiciliaria luego de los incidentes ocurridos en octubre.
“Las mesas de diálogo incluyen a los terroristas y a los damnificados los ignoran”, determinaron los vecinos de Villa Mascardi frente a la decisión del gobierno de no citarlos a la mesa de diálogo.
Por otra parte, la comunidad de pseudo-mapuche realizará un encuentro entre las diferentes comunidades que tienen el reconocimiento del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).