El Gobierno responde a la posible canciller de Milei sobre el reclamo de Malvinas

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, ha emitido una respuesta contundente a las recientes declaraciones de Diana Mondino, quien podría convertirse en la canciller de Javier Milei si el candidato libertario gana las próximas elecciones. Según Carmona, la postura de La Libertad Avanza «amenaza la soberanía nacional» y muestra una «total ignorancia del régimen constitucional argentino».

Controversia en torno a la soberanía de las malvinas

Guillermo Carmona criticó duramente las afirmaciones de Diana Mondino, quien sugirió que en un eventual gobierno de Milei se mantendrían «vínculos más estrechos» con los habitantes de las Islas Malvinas. Carmona argumentó que esta postura amenaza la soberanía nacional y demuestra una falta de comprensión del régimen constitucional argentino. «Por un lado plantea el reconocimiento a los isleños con total ignorancia del régimen constitucional argentino y, con sus afirmaciones, da lugar a un presunto derecho de autodeterminación que la Argentina y la comunidad internacional rechazan», dijo el funcionario.

Además, Carmona señaló que la propuesta de Mondino de resolver la cuestión de las Malvinas con un modelo similar al de Hong Kong es errónea. «Esta ignorancia se suma también a la ignorancia que contiene la afirmación de que lo de Malvinas se resuelve con un modelo del tipo Hong Kong», afirmó. Según el secretario, esta postura ignora todo el esfuerzo diplomático que Argentina ha realizado con el Reino Unido entre 1966 y 1982.

Concepto de autodeterminación y derechos de los isleños

Las declaraciones de Diana Mondino en el medio británico The Telegraph también han generado controversia. Según Mondino, «los derechos de los isleños serán respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto». Esta postura, según Carmona, da lugar a un presunto derecho de autodeterminación que tanto Argentina como la comunidad internacional rechazan.

«El concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo», añadió Mondino. Estas palabras se interpretaron como una crítica a la postura tradicional de Argentina respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, y generó respuestas tanto del Gobierno como de otros sectores políticos y sociales.

Noticias Relacionadas

Mondino se prepara para ser la canciller de Milei

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos