El presidente argentino, Alberto Fernández viajó al Palacio de Itamaraty con el fin de mantener la primera reunión con Lula da Silva como presidente electo. En dicha reunión se busca acordar sobre temas relacionados al Mercosur, el cambio climático y la UE.
Acompañaran al presidente Fernández el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli .
Estos temas a tratar no habían llegado a un acuerdo con el gobierno anterior de Jair Bolsonaro debido a las diferencias que mantenían, frente a la asunción del nuevo presidente Brasil, Lula da Silva busca lograr nuevos acuerdos.
A su vez también Lula da Silva planea organizar la agenda para su próximo viaje a la Argentina que se dará el 23 de enero, estando presenten en la cumbre del CELAC que presidirá el presidente argentino, Alberto Fernández.
La cumbre del CELAC puede determinar un rol importante del gobierno de Brasil para reafirmar la presencia en el proceso política que tiene la ciudad de México en donde la oposición de Venezuela negocia con el régimen de Nicolás Maduro. Lula da Silva mostró su disposición para sumarse como garante en dichas negociaciones.
Argentina a su vez busca la integración a los BRICS y que América Latina se convierta en un proveedor importante de alimentos y energía frente al desabastecimiento causado por la guerra entre Rusia y Ucrania.
El Mercosur, tema de suma importancia a tratar en la reunión que mantendrán ambos presidentes busca poder disminuir la crisis generada por la decisión que tomo Uruguay en cuanto al cierre de acuerdos unilaterales con China y la Alianza del Pacífico, sin embargo, Brasil dejó en claro que no comparte lo realizado por el gobierno uruguayo pero hará sus esfuerzos para contener a Uruguay dentro del bloque.