El Senador Weretilneck no dará quórum en el Senado

El senador por Río Negro, Alberto Weretilneck, ha anunciado que no dará quórum en el Senado hasta después de las elecciones. Esta decisión ha generado un obstáculo para el oficialismo, que buscaba aprobar con prontitud 75 pliegos judiciales, incluido el de la jueza Ana María Figueroa.

Obstáculos para el oficialismo

El Congreso ha terminado ya su receso invernal y el oficialismo ha estado intentando, sin éxito, lograr el quórum necesario para aprobar los pliegos judiciales. Sin embargo, la sesión se cayó por la ausencia de tres senadores: Snopek y Edgardo Kueider, de Unidad Federal, quienes rompieron con el Frente de Todos, y Weretilneck, quien decidió no bajar al recinto.

El oficialismo intentó negociar con Snopek y Kueider, pero no obtuvo éxito. Luego, Weretilneck, al saber que no tenían el número necesario para sesionar, decidió no bajar e indicó que no daría quórum hasta después de las PASO.

Buscando alternativas para el quórum

Si el oficialismo lograra negociar con Snopek y Kueider, todavía les seguiría faltando uno más para tener quórum y así llegar a los 37. La otra alternativa que les queda podría ser el correntino Carlos Espínola, quien también rompió con el Frente de Todos en febrero y en estos momentos está más cerca de Juan Schiaretti.

El caso de la jueza Figueroa

La jueza Figueroa todavía debe resolver el pedido del fiscal Mario Villa para anular el sobreseimiento a Cristina Kirchner y enviarla a juicio oral por la causa Hotesur-Los Sauces. Como la camarista debe jubilarse el 9 de agosto, el oficialismo trató de acelerar el pliego, pero nunca llegó a tratarse en el recinto.

Interpretaciones y acusaciones

Para la oposición, el oficialismo busca sumar poder de resistencia en el organismo encargado de designar y sancionar jueces. Mientras tanto, el Frente de Todos acusa a Juntos por el Cambio de paralizar la justicia y ni siquiera acompañar el nombramiento de jueces en la provincia de Santa Fe, como había reclamado.

Esperando las PASO

El 13 de agosto son las PASO y hasta esa fecha no habrá ninguna definición de cargos. El resultado de estas elecciones será determinante para las negociaciones en la Cámara Alta. La decisión de Weretilneck de no dar quórum hasta después de las PASO añade un elemento de incertidumbre a la ya tensa situación política.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos