El gobierno argentino se abstuvo en la votación de la ONU para el tratamiento del informe redactado por Michelle Bachelet sobre los hechos ocurridos en China que violan los derechos humanos.
El Consejo de Derechos Humanos realizado en el día de hoy para el tratamiento del informe que muestra la nulidad de los derechos humanos a las comunidades musulmanas que se encuentra en la región de Uigur de Xinjiang en China.
El proyecto contó con más rechazos que aprobaciones y en total fueron 11 las abstenciones, entre ellas la de Argentina. Entre los países que aprobaron el tratamiento de la denuncia están Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros. Por el caso contrario China, Bolivia, Venezuela, Cuba, entre otros, fueron los principales que votaron en contra. Por último, caso se encuentran Argentina, Brasil, Ucrania, India, México, Armenia entre otros quienes se abstuvieron al voto.
El gobierno argentino tomo la decisión fundamentada en que el informe se dio sin el consentimiento de China, incumpliendo por otra parte el fundamento de cooperación entre los miembros de Consejo, buscando politizar el mecanismo
Las palabras de la cancillería de Santiago Cafiero fueron, “Que no se politice el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que no se transforme en un ámbito de disputa entre potencias” y agregaron que se siga fortaleciendo la cooperación para promover y proteger los derechos humanos