Luego de conocerse el veredicto de la Causa Vialidad, en donde se determinó la condena de 6 años e inhabilitación de por vida para la vicepresidente, Cristina Fernández, realizó un descargo desde su despacho en el Senado de la Nación.
Dentro de las palabras que expresó la vicepresidente, remarcó que ella no será candidata a ningún cargo público en el 2023, es decir, quedaría sin fueros luego del 10 de diciembre del 2023.
«Mi nombre no va a estar en ninguna boleta», remarcó nuevamente y agregó «No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vicepresidenta a que la maltraten en período electoral y le digan que tiene una candidata condenada»
Por su parte se refirió a Héctor Magnetto, CEO de Clarín a quien lo acusó de querer que ella se encuentra «presa o muerta», «Mafia y Estado paralelo. Eso es lo que hoy me condenó. Esta es la verdadera condena: la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y electivos. Esto es lo que querían me van a poder meter presa el 10 de diciembre de 2023, siempre y cuando algún empresario, los ‘Caputos’ de por vida, no se le ocurra financiar a otras bandas de marginales y antes del 10 de diciembre de 2023 me peguen un tiro, que eso es lo que usted quiere: presa o muerta».
Frente a la sentencia que dictaminó el Tribunal Oral Federal se refirió como una «mafia judicial y un estado paralelo». Luego de esto se explayó sobre el tema de los chats que surgieron luego de un hackeo por un supuesto espionaje ilegal. Dentro de estos chats se encontraban gente relacionada con el poder judicial, con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y directivos de Clarin.
Cristina Fernández apuntó contra dos personas que aparecen en esos chats, uno de ellos es el juez Carlos Mahiques, de la Cámara Federal de Casación Penal, donde la vicepresidente tendrá que apelar el fallo dado a conocer el día de hoy. Luego se refirió a Ercolini, persona que aparece en los chats y instruyó en la Causa Vialidad.
«A mí, administración fraudulenta, y a estos, los amarillos, que nos dejaron 45 mil millones de dólares con el FMI, se pasean orondos en los aviones de Clarín», determinó enfurecida la vicepresidente haciendo referencia al gobierno anterior de Mauricio Macri.
«Todos los cargos a los que accedí fueron siempre por el voto popular: cuatro Gobiernos en nombre del peronismo ganamos con el apellido Kirchner, en el 2003, en el 2007, en el 2011 y también contribuí a la victoria que obtuvimos en el 2019 cuando nadie daba dos pesos por el peronismo; eso es lo que me están cobrando y por esto me inhabilitan. Que la cuenten como quieran, me gustaría ver después los fundamentos», concluyó la vicepresidente.