Ricardo Jaime quien se desempeñó cómo secretario de Transporte durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández quedó en libertad está madrugada tras estar 7 años en prisión por corrupción.
La liberación del ex secretario de Transporte si dio a las 4 de la mañana y deberá usar tobillera electrónica para monitorearlo. Además se le prohibió la salida del país y tiene la obligación de informar si se modifica su domicilio o si se aleja más de 70 kilómetros de su residencia.
A Jaime se le prohibió la salida del país, se le retiró el pasaporte y tiene la obligación de informar si cambiara de domicilio o si se alejara a 70 kilómetros de donde vivirá.
El Tribunal Oral Federal N° 7 llevó adelante el juicio por el Caso Cuadernos donde se determinaba la corrupción de diferentes funcionarios del kirchnerismo. Frente a esto el ex funcionario se vio condenado a 7 años por corrupción y en la madrugada del día de hoy se decidió su excarcelación ya que se decidió no renovar su prisión preventiva. La decisión se llevó a cabo el miércoles anterior por parte de los jueces Germán Castelli y Enrique Méndez Signori, en cambio el juez Fernando Canero determinó que Jaime debía permanecer con prisión domiciliaria.
La decisión de los jueces se basó en la situación de salud en la cual se encuentra el ex secretario de Transporte, frente a una solicitación previa de un informe médico al Servicio Penitenciario Federal. El informe daba a conocer que Ricardo Jaime presenta cuadro de hipertensión arterial esencial, que es ex tabaquista, padece de hipotiroidismo subclínico, hiperglucemias, un nódulo benigno en el pulmón, un carcinoma basocelular lobulado y una depresión reactiva.
Ricardo Jaime se desempeñó como Ministro de Educación y en 2003 se desempeñó como secretaría de Transporte de la Nación hasta el año 2009. En 2016, Jaime se vio detenido y condenado en seis ocasiones. Además el ex secretario de Transporte fue condenado por su responsabilidad en la Tragedia de Once.
En 2022, se conoció la sentencia de Jaime por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta. Tras estar 7 años en prisión, Ricardo Jaime quedó en libertad.