Esta iniciativa judicial se dio frente a la Corte Suprema de Justicia para que esta mismo ordene que se restituya el lugar que le corresponde al senador Luis Juez en el Consejo de la Magistratura.
Cabe subrayar que este lugar fue dado con un nombramiento por parte de la vicepresidente, Cristina Fernández quien nombró a Doñate en ese lugar.
El senador Luis Juez apeló al fallo de la jueza María Alejandra Biotti, la cual rechazó la medida cautelar que había presentado Juez en su amparo. Por su parte el senador perteneciente al PRO pidió que la Corte Suprema de Justicia resuelva la situación de manera rápida y definitiva.
El Consejo de la Magistratura se conforma con cuatro pilares que le corresponden al senado de la Nación, este mismo es el que se encarga de selecciones a los jueces nacionales y federales que manejaran la administración del poder judicial.
La banca que reclama el senador del PRO corresponde a la segunda minoría del senado de la Nación. El Frente de Todos se dividió en dos bloques y de esta forma se convirtió en la segunda minoría del senado y por lo tanto se dio el nombramiento y la asunción de Doñate. Frente a esto Juez realizó una causa judicial ya que asegura que esa banca en el Consejo de la Magistratura le corresponde al PRO.
El senado de la Nación aprobó a los cuatro integrantes del Consejo de la Magistratura, este día la oposición no se hizo presente en el recinto. Por lo tanto, los integrantes que del Consejo son Mariano Recalde, María Pilatti de Vergara, Eduardo Vischi y Martín Doñate, pero no se realizó el juramento de estos hasta que no se resuelva la determinación del senador Luis Juez.
Por su parte, Luis Juez aseguró “Es imprescindible que la Corte Suprema de Justicia ponga certidumbre sobre la situación planteada, de forma definitiva y expeditiva, debido a que, de lo contrario, de permitirse que tanto la presidencia provisional del Senado y el oficialismo designen a senadores que carece de legitimidad para integrar el Consejo de la Magistratura, se estaría afectando la independencia del poder judicial”.
Queda a resolución de la Corte Suprema de Justicia el pedido Per Saltum del senador Luis Juez.