El jefe de Gobierno porteño y precandidato a la presidencia, Horacio Rodríguez Larreta, ha expresado críticas contundentes al diputado Máximo Kirchner a raíz de su propuesta de prohibir la transferencia de las acciones de Aerolíneas Argentinas sin previa autorización del Congreso Nacional. Según Rodríguez Larreta, los ciudadanos argentinos no deberían tener que subsidiar a la aerolínea anualmente, proponiendo en cambio que la empresa encuentre medios para autofinanciarse. La postura del precandidato ha generado controversia en el seno de Juntos por el Cambio.
Protección de Aerolíneas Argentinas y Subsidios
El proyecto presentado por Kirchner tiene como objetivo principal proteger a la aerolínea nacional de cualquier intento de privatización. Para ello, plantea que cualquier transferencia de acciones de Aerolíneas Argentinas requiere de la autorización del Congreso, votada por dos tercios de sus miembros.
La respuesta de Rodríguez Larreta subraya la necesidad de equilibrar a la compañía de tal manera que no dependa de subsidios anuales por parte de los argentinos. De acuerdo a sus estimaciones, el subsidio anual para la aerolínea es de aproximadamente 700 millones de dólares, financiados por los ciudadanos a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Aclarando sus posturas, Larreta ha reiterado que no propone el cierre ni la privatización de la aerolínea, sino que pone de manifiesto la responsabilidad que debería tener la empresa de autofinanciarse. En su propuesta, sugiere que si la aerolínea no logra equilibrar sus cuentas, se debería contemplar la posibilidad de recortar su financiamiento estatal. Esto implicaría que los directivos de la aerolínea deberían encontrar la manera de equilibrar su presupuesto y autofinanciarse.
Aeropuerto de El Palomar y futuras propuestas
Rodríguez Larreta también se manifestó respecto a la situación del Aeropuerto de El Palomar. Acusó al gobierno de Alberto Fernández de haberlo cerrado simplemente porque fue inaugurado durante la presidencia de Mauricio Macri. Como parte de su campaña, el jefe de Gobierno porteño prometió reabrir el aeropuerto si se convierte en presidente.
No obstante, señaló que la reapertura del aeropuerto requeriría de algunas obras debido al deterioro del lugar, mostrando su compromiso con el mantenimiento de la infraestructura existente para beneficio de los ciudadanos.
Noticias Relacionadas
Rodríguez Larreta responde a críticas y presenta un plan de energías renovables