En el marco de las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el precandidato presidencial Sergio Massa y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, han anunciado la organización de una caravana electoral en La Matanza. Este evento, que se llevará a cabo este sábado, tiene como objetivo principal fortalecer la presencia del peronismo en el distrito de mayor peso electoral.
La caravana: un despliegue de fuerzas del oficialismo
La caravana contará con la participación de figuras destacadas del oficialismo, entre las que se encuentran el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, la vicegobernadora Verónica Magario, y el intendente local, Fernando Espinoza. La propuesta de este evento surgió de la mesa de campaña de la provincia de Buenos Aires, integrada por distintos intendentes, Kicillof, Máximo Kirchner, Eduardo de Pedro y ministros de perfil político del gobierno bonaerense.
El objetivo de la caravana es conseguir visibilidad y mostrar a los candidatos en contacto directo con la militancia. En este sentido, se busca romper con la dinámica de los actos de gestión y las actividades de campaña en estudios de televisión o redes sociales.
La importancia de la provincia de Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires es un foco crucial para las próximas elecciones. Kicillof ha mantenido diversas reuniones con dirigentes que han resultado en la organización de la caravana. Se espera que se realicen más eventos de este tipo en otros distritos hasta la fecha de las PASO.
El desafío del ausentismo
El oficialismo enfrenta el desafío del ausentismo, un factor que podría generar un escenario adverso en las elecciones generales. En la provincia de Buenos Aires, Kicillof y Massa están poniendo especial énfasis en lidiar con esta dinámica. El gobernador ha pedido a los intendentes que fortalezcan el mensaje y el despliegue territorial para «ir a buscar a los desencantados».
Por su parte, Massa ha dirigido su discurso a los votantes que en 2019 se inclinaron por el Frente de Todos y se sintieron defraudados. En sus últimos discursos, el ministro de Economía ha pedido perdón al electorado propio y ha instado a los votantes a participar en las PASO.
Facilitar la participación en las elecciones
Para facilitar la participación en las elecciones, se está considerando la gratuidad de todos los servicios de transporte el día de las PASO, así como mantener la frecuencia de colectivos y trenes como un día normal de semana. Esta medida busca incentivar la participación ciudadana en un contexto de preocupación por el ausentismo electoral.
La caravana electoral en La Matanza es un evento de gran importancia en el calendario electoral. Con la participación de Sergio Massa y Axel Kicillof, se busca fortalecer la presencia del peronismo en el distrito de mayor peso electoral y motivar a los votantes a participar en las próximas elecciones PASO.