Unión por la Patria define el panorama político en municipios bonaerenses

En el concurrido escenario político argentino, Unión por la Patria, un prominente partido político, ha oficializado las listas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. La Junta Electoral de Unión por la Patria ha sido un factor determinante en este proceso, respaldando la influencia de tres actores cruciales del peronismo: Máximo Kirchner, presidente del Partido Justicialista bonaerense; Sergio Massa, candidato presidencial; y los intendentes peronistas del conurbano, liderados por el jefe de gabinete, Martin Insaurralde.

Desactivación de internas en municipios

Durante el proceso de oficialización, 31 listas locales que buscaban competir en las PASO se retiraron, principalmente aquellas que pretendían desafiar la estructura de liderazgo del peronismo. La Junta, presidida por Leonardo Nardini e integrada por referentes de La Cámpora como Facundo Tinganelli, Margarita Recalde, Marina Moretti y Daniela Villar, desempeñó un papel fundamental en la toma de decisiones. También estuvieron presentes Teresa García, presidenta del Frente de Todos; los diputados Mariano Cascallares y Juan Pablo de Jesús; los massistas Rubén Eslaiman y Ramiro Gutiérrez; y Florencia De Luca, referente del Nuevo Encuentro.

Unión por la Patria, consciente de la importancia de la unidad y la consolidación, también ha permitido que figuras como Malena Galmarini figuren en la boleta oficial del partido. Sin embargo, no todas las candidaturas se aprobaron. Julio Zamora, quien buscaba la reelección en el distrito de Tigre, vio su candidatura objetada por la Junta, argumentando que se trataba de una triple candidatura en diferentes agrupaciones.

Uno de los casos notables es el de Federico Ugo, del Movimiento Evita en Tigre, cuya lista fue retirada por falta de avales. Similar fue el destino de la lista en Ituzaingó, donde Natalia Peluso también enfrentó el retiro de su lista con la justificación de la falta de avales y el desinterés del distrito en las PASO.

En contraste, se han abierto PASO en distritos clave como Moreno. Aquí, la intendente Mariel Fernández enfrentará una competencia interna contra Damián Contreras del Frente Renovador y Eduardo Balan de Unidad Popular. Asimismo, se celebrarán PASO en La Matanza, donde el intendente Fernando Espinosa competirá contra la diputada del Movimiento Evita, Patricia Cubría. San Martin también será escenario de una contienda entre Leonardo Grosso, de Unión por La Patria, y el actual intendente, Fernando Moreira.

Unión por la Patria ha adoptado una estrategia que refleja un enfoque equilibrado entre consolidación y competencia. De los 135 municipios, se ha establecido que habrá internas en 42 de ellos.

Noticias Relacionadas
Unidad y cooperación en la reunión entre Massa y Scioli

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos