Con éxito China completó el ensamblaje de la configuración principal de su estación espacial Tiangong, tras el acoplamiento del módulo experimental Mengtian.
Desde la Agencia Espacial Tripulada de China, expresaron que “a las 9:30 del 3 de noviembre de 2022, hora Pekín, el módulo experimental Mengtian de la estación espacial completó con éxito su traslado”.
Asimismo, detallo que “la tripulación de la nave Shenzhou 14 entrará en el módulo Mengtian por la tarde”. El módulo experimental Mengtian completó primero los ajustes de estado pertinentes, y luego se separó del conjunto de la estación .
A continuación, se utilizó el método de transposición de planos para, luego, acoplarse con el puerto lateral de la cabina del nodo del módulo central Tianhe de nuevo.
De esta manera, la estación espacial china luego de la finalización de las tareas de incorporación del módulo experimental Mengtian marca el punto final del montaje en órbita de la configuración básica, con forma de “T”.
Según los expertos, el objetivo luego del acoplamiento, es que se lleven a cabo las pruebas de funcionamiento básico y la evaluación del montaje de la estación espacial.
El módulo Mengtian, es el tercer y último módulo que China necesitaba para completar su estación permanente. Desde el centro de lanzamiento de satélites de Wenchang, en la provincia sureña de Hainan, el módulo se lanzó al espacio a las 15:39 horas, a bordo de un cohete Long March-5B Y4, uno de los cohetes más potentes de lanzamiento del país.
Luego de 13 horas después del lanzamiento, el módulo se acopló al compartimiento de la estación principal, que orbita a unos 400 kilómetros de altura, informaron desde la Agencia Espacial China.