Científicos del MIT crean robots que pueden construirse a sí mismos

Investigadores del MIT, Massachusetts Institute of Technology, desarrollaron robots capaces de construir cualquier cosa, incluso versiones más grandes de ellos mismos. El Centro de Bits y Átomos (CBA) presentó un sistema robótico modular capaz de ensamblar en serie basándose en bloques de construcción primitivos.

Los investigadores del CBA expusieron su propuesta basada en años de estudio y consiste en pequeños robots ensambladores conocidos como vóxeles que pueden moverse de forma independiente a través de una malla. Cada vóxel tiene una estructura de plástico e imanes para unirse a más piezas.

Estos bloques, tienen la característica de poder transportar energía y datos hacia otros bloques. Los pequeños robots podrían construir estructuras más complejas capaces de levantar, mover y manipular materiales, incluidos los propios robots, aseguran los investigadores.

Funcionamiento

Según los expertos estos pequeños robots diseñados en un enjambre están inspirados en la naturaleza en la auto replicación y jerarquía. Este trabajo con robots se basa en años de investigación y desarrollo de la robótica aplicada a la industria de fabricación y embalaje. Si bien los enjambres han demostrado eficiencia, ninguno de los sistemas actuales ofrece auto replicación o jerarquía. La propuesta del MIT es crear un sistema basado en bloques de construcción, donde los robots se puedan unir y reconfigurarse. 

Un robot puede tomar a otro y realizar una conexión entre ambos y ensamblarse entre ellos o a otra estructura para luego trabajar juntos para crear un robot más grande que realice tareas más complejas. Los investigadores desarrollaron un software que recibe una descripción del objeto a construir y la traduce para indicar a los robots como colocar los bloques para la construcción.

A pesar de que todavía resta una larga investigación, las pruebas del enjambre de robots del MIT son positivas. Uno de los principales problemas con los que se encontraron fueron los conectores, puesto que no soportan mucho peso.

Los robots que se autoconstruyen para crear estructuras más complejas todavía tienen un largo camino por delante, aunque sus creadores ya anticipan su potencial. Los sistemas podrán construir estructuras grandes, como aviones o coches.

Noticias Relacionadas:
Desarrollan un robot para curar heridos en la guerra.

Robot podría sustituir a los pesticidas en el futuro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otros Artículos