Se ha creado un tipo de vidrio que es amigable con el medio ambiente, hecho de aminoácidos orgánicos, y que puede biodegradarse y reciclarse de manera natural. Este vidrio innovador podría resolver los problemas que surgen con los vidrios tradicionales.
El vidrio es un material muy común en nuestra vida diaria, se utiliza para fabricar una gran cantidad de objetos como lentes, ventanas, espejos y recipientes para beber y almacenar líquidos, especialmente botellas para bebidas. A pesar de su popularidad, la producción de vidrio no biodegradable resulta un problema para el medio ambiente y la sociedad debido a su persistencia en el ambiente. Por lo tanto, es importante tener en cuenta los impactos a largo plazo en el medio ambiente.
Un equipo de investigadores liderado por el profesor Yan Xuehai del Instituto de Ingeniería de Procesos de la Academia China de Ciencias ha creado un producto ecológico que se fabrica a partir de aminoácidos o péptidos biológicos. Este vidrio considerado una solución ambientalmente sostenible, ya que tanto el vidrio inorgánico comercial como el orgánico de polimetilmetacrilato (PMMA) no son biodegradables ni bioreciclables. La investigación, publicada en la revista Science Advances, muestra que el vidrio «verde» tiene una huella ambiental mínima.
En el pasado se han desarrollado diferentes tipos de productos biodegradable, tales como el vidrio de sílice bioactivo utilizado en aplicaciones médicas y dentales, y el vidrio fosfato utilizado en ingeniería de tejidos y como material de sellado. Sin embargo, estos materiales presentan algunas limitaciones que dificultan su uso a gran escala y cumplir con sus objetivos específicos.
La creación de un vidrio biomolecular es compleja debido a que las biomoléculas son inestables a altas temperaturas y se descomponen fácilmente. Para superar este problema, los investigadores usaron aminoácidos y péptidos que modificados químicamente sirven para crearlo mediante el proceso de calentamiento y enfriamiento. Luego, evaluaron las propiedades y su desempeño tanto en experimentos de laboratorio como en pruebas con animales.
El vidrio biomolecular posee una combinación singular de propiedades prácticas y ecológicas, incluyendo excelentes propiedades ópticas, buena resistencia mecánica, flexibilidad de procesamiento, y biodegradabilidad y bioreciclabilidad deseables. Aunque todavía se encuentra en fase experimental y su comercialización a gran escala está lejos de ser una realidad, tiene el potencial de ser una tecnología clave para una vida sostenible y respetuosa con el medio ambiente en el futuro.
Noticias Relacionadas
Se ha creado un robot para eliminar toda la basura plástica presente en un río